Asesinato en el jardín botánico. Santo Piazzese

... le Breton, le Breton... ¿no fue él quien dijo que una historia bien ordenada debería comenzar por el nacimiento del protagonista? En mi caso, olvidadlo. No solo porque no está claro que yo sea el protagonista de esta historia, sino también para evitar sobresaltos a una o dos personas que temen la parte del cuaderno de bitácora que he escrito después de cargar con zumo de limón mi pluma Omas, que me regalaron en la Confirmación. Si necesiáis un protagonista, bueno, digamos  que lo es el tiempo, entendido como weather, of course. Ante todo porque soy un "meteréopata" terminal.

El siroco sopla en Sicilia y lleva el calor africano con polvo sahariano a Palermo. Lorenzo La Marca acude a trabajar al jardín botánico cuando se encuentra con Raffaele Montalbani ahorcado en un ficus. La curiosidad y una prometida enviudada desconocida son irresistibles por lo que Lorenzo comenzará a investigar el fallecimiento de su amigo Raffaele, ¿asesinato? ¿suicidio? Las actividades que estaba llevando a cabo hacen saltar la alarma y un sencillo comentario "últimamente estaba muy raro" genera la necesidad de entender esta muerte. Con la ayuda de la forense Michelle y del comisario Spotorno, amigos suyos, se desarrolla una trama policíaca que es mera excusa para ensalzar su Palermo con descripciones arquitectónicas, disfrute gastronómico y anecdotario curioso... Diríase que es una guía de la ciudad con algo de investigación policiaca y mucho estilo.

Hace veinte años que se publicó Asesinato en el Jardín Botánico en Italia iniciando la trilogía de Palermo, hoy se publica traducido al español por la editorial Siruela. En proyecto traducir y publicar las otras dos novelas. Santo Piazzesse es un biólogo investigador en la Universidad de Palermo actualmente retirado. Esta primera novela es un ejercicio literario que nos describe una novela policíaca sin estridencias en los personajes ni las situaciones. Es un relato equilibrado, culto que solo tiene un defecto, las 222 páginas se acaban. La segunda de próxima aparición  "La doble vida de M. Laurent" es la investigación de La Marca sobre la muerte del antiquario Ghini y la tercera del considerado ciclo de Palermo "El aliento de la avalancha" tiene como protagonista al Commissario Spotorno quien investiga un doble homicidio en un Palermo mucho más gris, amargo y mafioso.

«Si creéis que solo porque nos hallamos en estas latitudes uno se limita a llamar a la policía, comunicar que hay un muerto, colgar el auricular y amén, os equivocáis de medio a medio. Especialmente si uno es un exsesentayochista culto, inteligente, refinado, irónico y consciente. (¿Qué os parece como autorretrato? Añadid que cuando me da la luz de cierta forma parezco casi guapo, como dice de sí mismo Peter O’Toole en ¿Qué tal, Pussycat? El cine es una de mis manías. Pero O’Toole es rubio, mientras que yo soy oscuro como un demonio. Esto lo digo para vuestra información)»


¿Pedante? La critica es criticable. Si alguien piensa que el elaboradísimo vocabulario excelentemente traducido por Pepa Linares, los elementos culturales enriquecedores y las citas musicales son demasiadas hasta llegar al pedantismo, será mejor que limiten sus lecturas a la bebeteca. Santo Piazzese crea un alter ego con sutiles diferencias que le permite crear un mundo paralelo en que exalta su ciudad y nos muestra una institución dedicada a la investigación en la que tensión y rivalidades pueden terminar en la muerte.

"Colón (Cristobal Colombus) parte a la conquista de las Indias y se topa con América. Colombo es la capital de Ceilán. El antiguo nombre de Ceilán es Serendib. De Serendib, por latosísimos motivos litearios, viene serendipity. Devotamente consultado el muy distinguido Devoto y Oli, informa a quienquiera saberlo que serendipity es la "capacidad de interpretar correctamente un fenónmeno ocurrido de modo completamente casual en el curso de una investigación científica orientada hacia otros campos de búsqueda". Cristóbal Colón no lo interpretó correctamente. Hasta la muerte."





Asesinato en el Jardín Botánico.
Santo Piazzese
Siruela.
Nuevos tiempos / Policiaca. vol. 366.
222 pag.





Comentarios