El intruso: mi vida en clave de intriga. Frederick Forsyth

«Todos nos equivocamos, pero desencadenar la Tercera Guerra Mundial habría supuesto un error considerable. Hoy por hoy, sigo manteniendo que no fue del todo culpa mía. Pero me estoy adelantando a los acontecimientos. En el transcurso de mi vida, he escapado por los pelos de la ira de un traficante de armas en Hamburgo, he sido ametrallado por un MiG durante la guerra civil nigeriana y he aterrizado en Guinea-Bisáu durante un sangriento golpe de Estado. Me detuvo la Stasi, me agasajaron los israelíes, el IRA precipitó mi traslado repentino de Irlanda a Inglaterra, a lo que también contribuyó una atractiva agente de la policía secreta checa… (bueno, su intervención fue algo más íntima). Y eso solo para empezar. Todo eso lo vi desde dentro. Pero, aun así, siempre me sentí como un intruso».

Con este prefacio comienza Frederick Forsyth el que ha definido como su último libro y "no es una autobiografía" ha repetido una y otra vez en entrevistas. Sin embargo, aunque sea la forma en que justifique las licencias que haya decidido usar para enriquecer el texto "El intruso" es un recorrido por su vida que se inicia en su infancia como hijo único durante la Segunda Guerra Mundial. "Mi vida en clave de intriga" es un anecdotario que recoge sus experiencias vitales como periodista, escritor y colaborador de los servicios de espionaje ingleses.

"A decir verdad, nunca tuve la menor intención de ser escritor. Los largos períodos de soledad fueron al principio una circunstancia, luego una preferencia y al final una necesidad."

Sin embargo es una soledad que vive acompañado de decenas de personajes imaginarios o reales que ha recreado con precisión meticulosa basándose en documentación e investigación que llevaba a cabo con pasión. Y una soledad en la que millones de sus lectores ha penetrado a través de sus libros, desde "El día del Chacal" la primera de las novelas que publicó llena de intriga y emoción en la que reflejaba en clave de intriga el intento de asesinato del mariscal De Gaulle, presidente de la república francesa, tal y como lo había vivido como periodista. Es el inicio de una carrera literaria en la que combina experiencias vitales y laborales como periodista y las reinterpreta como escritor de ficción.

"Entonces ¿por qué, con el tiempo, me hice escritor? Fue pura chiripa. Yo no quería escribir, sino viajar por el mundo. Quería verlo todo, desde las nieves del Ártico hasta las arenas del Sáhara, de las junglas de Asia a las llanuras del África... No se trataba de escribir, se trataba de viajar."

Confiesa una infancia feliz y una formación en un disciplinado internado inglés y veranos que le permitieron hablar francés y alemán con fluidez. En estos momentos tempranos de su vida comienza su pasión por los aviones y su promesa de pilotar uno de ellos que le llevará a ingresar en la RAF. Para continuar viajando comienza una carrera periodística que le llevará a África y a la desilusión con la BBC que abandonará para seguir de forma independiente. Del periodismo a la escritura de novelas de intriga con gran éxito siempre viajando y colaborando ocasionalmente con los servicios de información de su país.

El libro está tocado con ese estilo de intriga tan propio de sus novelas en las que subyace una situación muy documentada, en este caso muy accesible al ser el protagonista él mismo. Consigue recrear un anecdotario divertido, interesante a la vez que misterioso que te atrapa en la lectura y te deja con la eterna duda: cuanto hay de verdad y de imaginación.

"- Me debes un buen trago.
Si alguien te dice que le debes una copa, más te vale no discutir. Vas a la barra y le pides uno doble. Así que eso hice. Después de un largo trago, le pregunté a qué se refería.
-Resulta-dijo-que una vez tuve tu cabeza en la mira de mi fusil y no apreté el gatillo.
Reconocí que aquello bien valía una botella entera." 

Forsyth consigue su objetivo, que no pares de leer y que descubras un cínico experimentado que ha visto demasiadas trastiendas. Si no has leído sus novelas, cuando terminas el libro, vas corriendo a la librería porque deseas más, seguir ese estilo ágil que en vez de saciar tu curiosidad alimenta el deseo.

"Suficiente para dejar sin habla incluso a un viejo y cínico periodista. Inglaterra, nuestra Inglaterra. Se terminó enseguida, pero lo había conseguido. La promesa hecha setenta años antes se había cumplido y el sueño del niño se había hecho realidad". 



El Intruso: Mi vida en clave de intriga.
Frederick Forsyth.
Plaza Janés. 2016.
349 pag.


Comentarios