La bastarda. Trifonia Melibea Obono

 
"A mi abuelo le preocupaba mucho la búsqueda de mi padre biológico. Por eso me convocó a una reunión familiar a primera hora de la tarde con dos objetivos: el primero, convencerme de que mi padre era un desgraciado; el segundo, acusarme de traicionar los principios de la etnia fang".

Okomo es una adolescente de la etnia fang en Guinea que se desarrolla sin la presencia de su padre ni su madre. Los abuelos se hacen cargo de su formación y crecimiento siguiendo una tradición de costumbres opresivas que Okomo intenta superar con la búsqueda de su padre. Su familia se opone a este proyecto, se refieren a él como "desgraciado" y le ocultan su paradero.

"A los diecinueve años mi madre se había quedado embarazada y había fallecido durante el parto a causa de la brujería. Desde ese momento fui declarada bastarda. Yo había nacido antes de que mi padre entregara la dote a cambio de mi madre. Por eso la sociedad me miraba con desprecio".

En la casa familiar convive el abuelo con dos esposas, la última mucho más joven está en continua disputa con la primera que defiende y reclama la presencia de su marido pese a su comportamiento. Pero esa es la tradición, el varón es poder y la mujer objeto al servicio del padre, marido, hermano... Y todo controlado por esa costumbre rodeada de magia, o del melongo, ese palo de madera que desde pequeños conocen todos los niños y niñas de la etnia fang que sirve para aplicar castigos físicos. Pero hay más elementos de control, la ausencia de cariño y motivación, la Casa de la Palabra lugar de reunión y toma de decisiones de la comunidad masculina. Okomo es educada por una abuela que constantemente la recuerda que debe buscar un hombre con dinero, para ello la trenza el cabello, la maquilla y la viste con minifalda paseándola por la tribu. 

"...las preguntas de siempre: "Hija, ¿estás bien?, ¿Piensas todavía en tu desgraciado padre? ¿Has conocido por fin un hombre? ¿Dónde trabaja? ¿Tiene dinero? ¿Sabías que las niñas de tu edad en el pueblo ya alimentan a sus familias trayendo a amantes ricos a casa? ¿A qué esperas tú? ¿Sabías que las mujeres envejecen muchísimo antes que los hombres?"

Okomo tiene curiosidad, quiere conocer a su padre, quiere descubrir porque su tío, el hombre-mujer, tan cariñoso con ella es rechazado por el pueblo. Y en ese camino de conocimiento se descubre a si misma, sus deseos y anhelos, y descubre el mundo exterior. Sale de la aldea y descubre una ciudad con casas de más de un piso, con economatos, con mitangan, esos blanquitos que tienen costumbres tan extrañas. Y se descubre así misma a través del comportamiento de los demás logrando encontrar refugio entre los rechazados, fuera de una tradición que la ahoga.

"El bosque de mi pueblo constituía el único refugio de las personas que no encontraban sitio en la tradición fang como yo: como la hija de una soltera. Bastarda yo, una mujer fang; bastarda yo, la hija de una soltera fang; bastarda yo, lesbiana." 

La libertad es como el horizonte, cuando crees que lo vas a alcanzar se escapa, sin embargo lo puedes ver todos los días solo tienes que alzar la cabeza y cuando lo hagas verás que te encuentras en tu propio horizonte.

La Bastarda es un relato breve muy valiente que nos presenta una aldea de Guinea habitada por una familia tradicional de la etnia fang. Okomo experimenta un viaje iniciático cuando parte hacia otra aldea en búsqueda del dinero que su abuela necesita para pagar la magia que le consiga recuperar a su marido. En ese viaje ella desea descubrir a su padre, y desea entender un mundo que la rechaza. Al final se encontrará a si misma, descubrirá la esencia de las tradiciones ancestrales y se liberará para poder comenzar su vida, la suya propia. Asimismo el lector experimenta el viaje iniciático que le llevará a descubrir una sociedad y un mundo desconocido, esa es la magia de Obono, nos enriquece abriendo la puerta a una cultura, a una lucha, a una emancipación que nos libera y nos atrapa a la vez. 


La bastarda
Trifonia Melibea Obono
Flores Raras.
117 pag.

 


Comentarios