La historia secreta de Madrid. Ricardo Aroca

Este segundo libro, consecuencia, como el primero, La historia secreta de los edificios, de un encargo, me ha planteado un reto distinto, mas propio de mi actividad como profesor que de la del ejercicio de arquitecto.

Madrid, antes de ser Madrid, después musulmana, cristiana, capital de imperio, de los Borbones, de Napoleón, ilustrada, monárquica, republicana, victorísima y en transición. Ricardo Aroca Hernández-Ros relata la historia de la ciudad a través de monumentos, proyectos, urbanismo y gobernantes salpicando de curiosidades y anécdotas un relato histórico que se ameniza y enriquece. El texto consigue condensar la rica historia de la ciudad y de todo el proceso urbanístico que ha acogido el incremento de población constante que hoy la ha desbordado. Asimismo logra una exposición didáctica organizada y equilibrada precisa en datos, con rigor y amenidad. Enriquecida por citas a cronistas y textos de nuestra ciudad, la historia de Madrid avanza de forma cronológica y condesada. Se describe la ciudad y su evolución, y se analiza en base a una amplia experiencia como arquitecto que reconoce errores y defectos a la vez que sabe alabar éxitos.

No puede enjuiciarse el Plan Castro sin mencionar el Plan Cerdá del ensanche de Barcelona; ambos, Cerdá y Castro, eran ingenieros de Caminos, funcionarios del Estado, y en esa calidad fueron encargados, casi simúltanemente de la redacción de ambos planes por el ministro Moyano, con la oposición de los respectivos Ayuntamientos, más abierta en el caso de Barcelona. 

Aporta una visión critica de una ciudad que sigue creciendo y que convive con su pasado no siempre bien conservado. Es un texto básico para descubrir la ciudad y sus principales monumentos así como la interrelación de la evolución de la ciudad con el poder pues no en vano desde que en 1561 fuese fijada por Felipe II como corte, ha sido la capital del país, escenario político y social de su devenir histórico.

Probablemente sin la decisión de Felipe II el centro de la península estaría tan despoblado como lo está ahora la meseta norte, y al sur de la sierra no existiría la gran banda urbanizada que, desbordando las fronteras municipales y autonómicas, aglutina en una compleja trama de intereses comunes a casi una quinta parte de la población de España.



La historia secreta de Madrid.
Ricardo Aroca
Espasa. 2013
260 pág

Comentarios