Un largo camino a casa. Saroo Brierley

"Ya no están. Llevo veinticinco años pensando en este día. Me he criado a medio mundo de aquí, con un nombre nuevo y una nueva familia, preguntándome si volvería a ver a mi madre, a mis hermanos y a mi hermana alguna vez. Y ahora estoy frente a una puerta cerca de la esquina de un edificio ruinoso situado en un barrio pobre de una ciudad pequeña y polvorienta de la India central, el lugar donde pasé mis primeros años, y ahí no vive nadie. Esta vacío. La última vez que estuve aquí tenía cinco años"

Saroo, en realidad Sheru (León), ha pronunciado mal toda la vida su nombre, porque se perdió con cinco años y creció alejado de su familia. Tras perderse en un tren y vivir en las calles de la inmensa Calcuta terminará en un orfanato que tramitará su adopción con una nueva familia. A su llegada a Australia todo es novedad, pero el amor de sus padres adoptivos permitirá su desarrollo pleno. Llega un momento en la vida que deseamos conocer nuestro origen y Saroo desea reencontrar a su familia por eso se embarca en una búsqueda a través de Google Earth tratando se localizar su casa en la India. Incontables horas ante la pantalla y numerosas desilusiones llegarán a dar fruto cuando cree reconocer la estación de tren, el parque, su barrio y su casa. De la pantalla a la realidad, inicia un viaje tanto físico como emocional que le llevará a reencontrarse con su familia. Su madre se había mudado solo a unos metros de la casa esperando que su hijo regresase y al final este lo hace. Es un relato verídico que Saroo narra autobiográficamente compartiendo tanto sus desilusiones pasadas como sus ilusiones futuras.

"Aunque me había repetido infinidad de veces que no podía llegar a la India después de tanto tiempo y esperar que mi familia estuviera en el mismo sitio, me costó hacerme a la idea de que había encontrado la casa sin nadie dentro... Aturdido, vació por completo a causa de la decepción. No tenía ni idea de qué hacer a continuación. La búsqueda había llegado a su fin".

Un largo camino a casa lleva como subtitulo para saber quién eres debes saber de dónde vienes. Saroo Brierley es australiano, es su identidad, pero sin embargo es conocedor de su adopción y origen indio por lo que descubrir su origen es importante especialmente cuando su adopción surge por una circunstancia para nosotros inusual: "perdido". A la sociedad australiana, europea, norteamericana.. puede resultar inconcebible el concepto de perdido tan habitual en la India y otras sociedades densamente pobladas y empobrecidas. Por eso su relato cobra especial importancia, porque desde su mentalidad australiana el deseo de conocer su origen y recuperar esa parte sin abandonar su cultura, es una esperanza para aquellas personas perdidas o que han perdido algún miembro de su familia por distintas causas. La familia, el barrio e incluso los medios de comunicación se vuelcan al conocer sus circunstancias y el reencuentro. Su vida se convierte en una sucesión de entrevistas, la publicación del libro según los créditos de la portada en colaboración con Larry Buttrose y la adaptación a la gran pantalla con Dev Patel y Nicole Kidman.



"A veces es difícil resistirse a pensar en la intervención de unos poderes que superen mi capacidad de entendimiento. Aunque no me siento tentado da hacer de ello una creencia religiosa, sí que tengo la convicción de que, en el camino que me llevó de ser un niño perdido sin familia a ser un hombre con dos, todo estaba destinado a suceder exactamente como ocurrió. Y esa es una gran cura de humildad."

Saroo ha volcado su biografía, sus ilusiones y esperanzas en un relato personal en el que se encuentra y con el que puede iniciar una nueva vida. Un relato que nos seduce e inspira.


Un largo camino a casa: para saber quién eres debes saber de dónde vienes.
Saroo Brierley. Larry Buttrose.
Peninsula. 2017
221 pág.

Comentarios