Sin noticias de Gurb. Eduardo Mendoza

DÍA 9
0.01 (hora local) Aterrizaje efectuado sin dificultad. Propulsión convencional (ampliada). Velocidad de aterrizaje: 6.3 de la escala convencional (restringida). Velocidad en el momento del amaraje: 4 de la escala Bajo-U1 o 9 de la escala Molina-Calvo. Cubicaje: AZ-0.3.
Lugar del aterrizaje: 63 (II) 28476394783639473937492749.
Denominación local del lugar del aterrizaje: Sardanyola.

07.00 Cumpliendo órdenes (mías) Gurb se prepara para tomar contacto con las formas de vida (reales y potenciales) de la zona. Como viajamos bajo forma acorpórea (inteligencia pura-factor analítico 480), dispongo que adopte cuerpo análogo al de los habitantes de la zona.

Pobrecito del no terrestre que se cruce en su camino con nuestro planeta, espero que tengan procedimientos mentales para borrarles la depresión que sin duda tal contacto va a provocar. Tal vez acabemos en un documental del sistema informativo para la inmensa mayoría, diseñado para generar un descanso reparador. Me parece una idea especialmente buena para los viajes galácticos en hibernación, además modelo mundo feliz ofrece aprendizaje de fondo un poco pavloviano. Bueno al lío, no creo que las digresiones sean muy propias de los no terrestres. No sé porque pero me los imagino más lineales, al menos parte de ellos porque habrá gran variedad para todos los gustos. No preocuparse no voy a empezar mi defensa de la vida basada en amoniaco.

El extraterrestre Gurb por órdenes de su caótico jefe aterriza en la Barcelona preolímpica. Su jefe como responsable y ente altamente dependiente de su compañero se embarca en la misión de buscarlo recorriendo la ciudad. Para ello irá adoptando diversas formas de apariencia humana que intentan adaptarse a la fauna local con distinto y variado éxito. Es este, su diario, en el que recorremos etapas de preocupante humanización llegando a atemorizarnos entre risas por el retrato de nuestras sociedades. Como conclusión: siempre nos quedarán los churros y las unidades hospitalarias coronarias.

07.23 Sin noticias de Gurb
08.00 Sin noticias de Gurb
09.00 Sin noticias de Gurb

Si hemos de descubrirnos a nosotros mismos mejor con unas risas, atenúa el susto. Las personas nos sorprendemos con los resultados de nuestra acciones tan alejadas de nuestras ideas, por lo que es muy adoptado usar una atalaya divertida con un punto irónico. Que duro es ser humano. Habrá que seguir buscando el sapiens al homo.

La verdad es que cuando me propusieron reagrupar los distintos fragmentos del relato y publicarlo en forma de libro no mostré el menor interés. Desde el punto de vista personal, consideraba terminada la aventura, como me sucede siempre que acabo un libro, y desde el punto de vista comercial, no creía que nadie fuera a comprar un relato que había salido pocos meses antes en un periódico de gran tirada y que, por otra parte, trataba de cosas muy específicas de la vida local en un momento muy singular, irrepetible e intransferible. Naturalmente, me equivoqué: Sin noticias de Gurb es quizá el libro mío que más se ha vendido. También ha sido traducido a otros idiomas, cosa aún más sorprendente.


Sin noticias de Gurb
Eduardo Mendoza
Seix Barral. 2004
143 pág



Comentarios