El séptimo círculo del infierno. Santiago Posteguillo

Muchas son las circunstancias terribles en las que se generan los libros. Esto no es porque a los autores les gusten los problemas, las dificultades y las penurias. Es simplemente porque los libros, desde siempre, ya sean poemas, obras de teatro, ensayos o novelas, han sido perseguidos, y los que persiguen son muy buenos en crear infiernos perfectos, totales, completos para los creadores a los que buscan acorralar. Lo que les duele a los perseguidores, lo que no terminan de entender es cómo es posible que incluso en esos infiernos se escriba tanto y tan bien.

Santiago Posteguillo ejerce la literatura desde varios puntos de vista, como novelista exitoso de novela histórica ambientada en la Antigüedad, como profesor de literatura en la Universidad Jaime I de Castellón y como divulgador de la historia de la literatura a través de las relatos en los que recoge anécdotas, historias y curiosidades de escritores y sus obras a lo largo de la historia.

Empezó con La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, siguió en La sangre de los libros y ahora presenta El séptimo círculo del infierno. Siguiendo los pasos de Dante recopila en tinta los habitantes del círculo de la literatura en el infierno. La obra homenajea, recuerda y reivindica la labor literaria y denuncia los intentos de censura y opresión soportados: la Inquisición y su índice de libros prohibidos vigentes hasta el siglo XIX, servicios secretos, guerra, política, misoginia... infiernos literarios que han condenado a autores y sus obras al olvido y que se ven reivindicados en este texto. Evitando un ensayo plúmbeo y riguroso que pueda llevar al aburrimiento, recrea novelando los momentos claves de autores enfrentándose a la censura y el olvido.

Safo, Horacio, il Millione, Cristina de Pizán, sor Juana Inés de la Cruz, la baronesa de Wilson, Kipling, Zenobia Camprubí, Saki, Concha Espina..., se deslizan en un relato literario en el que la literatura es protagonista.

Intentaba escribir, pero no había manera.  Era del todo desesperante. Aquella pareja de americanos que se habían alojado al lado de la pensión de la calle Villanueva donde él residía no paraban de recibir gente, celebrar fiestas y, constantemente, hacer ruido.

En Madrid, 1913, gracias a las fiestas de sus vecinos los Byne, el poeta va a conocer a Zenobia Camprubí e iniciar la traducción de Tagore. En cinco breves páginas se recrea el momento en que Juan Ramón Jiménez conocerá a la que será su esposa y describe el perfil de Zenobia, intelectual, traductora, escritora y luchadora de los derechos de la mujer. Aún queda espacio para citar a Tagore y su Luna Nueva, y concluir con una sugerencia:

"En la web de la Fundación Juan Ramón Jiménez (http://www.fundacion-jrj.es/zenobia/vida-biografia/), podemos oír la voz de Zenobia recitando un extracto de Platero y yo."

Sandro Botticelli. El Infierno
Aunque estudiar literatura en secundaria pueda ser tan traumático y vacuo como aprender la lista de los reyes godos de memoria, esta obra es su antídoto. Didáctica, amena y rigurosa en sus líneas se deslizan historias y anécdotas que nos incitan a buscar nuevas lecturas. El séptimo circulo acoge una selección de libros puestos en contexto tanto histórico como cultural del autor que se convierte en una mapa literario. Todo ello realizado de forma novelizada para fomentar el aspecto ameno y curioso de los autores seleccionados sin perder rigor en la información.

Muchas gracias a todos los lectores, lectoras, institutos de enseñanza secundaria, colegios y clubes de lectura de toda España y también de América Latina que, con sus mensajes y con su asistencia a las múltiples conferencias y charlas que he impartido estos años, me han animado a que escribiera un nuevo volumen de relatos sobre la historia de la literatura novelada. [...] Gracias por fin a mi familia y a mis amigos, sin los que uno no es nada. Navegar en esta existencia tan llena de injusticias es difícil en ocasiones, pero en soledad sería imposible

Gracias a ti, por ayudarnos a navegar en los mares de la literatura, por guiarnos en los procelosos océanos poblados de misterios insondables alejándonos de los cantos de sirena editoriales.



El séptimo círculo del infierno.
Santiago Posteguillo
Planeta. 2017
232 pág

Comentarios