Love story a la iraní. Jane Deuxard, Deloupy

"Los periodistas extranjeros no son bienvenidos en Irán. Todavía menos después de las manifestaciones que siguieron a la reelección a la presidencia de Mahmud Ahmadineyard en 2009. Vamos clandestinamente. Somos una pareja de periodistas, pero no estamos casados. Para alquilar una habitación de hotel hay que estarlo. Dos anillos serán útiles.
El velo es obligatorio para la mujer en los lugares públicos. En los coches y los vestíbulos de los hoteles también. El velo y el abrigo tres cuartos."

Jane Deuxard es el seudónimo de dos periodistas que viven en pareja y viajan regularmente a Irán clandestinamente para conocer y dar voz a los iraníes. En esta ocasión exploran las relaciones de pareja en una sociedad carente de libertades que reprime en especial las relaciones de género. Zac Deloupy ilustrador dota de imágenes a esta novela gráfica bajo un guión trazado por los diversos protagonistas que Jane Deuxard entrevistan en su viaje por Irán.

Omid, 25 años, quiere ser periodista en Estados Unidos, sin embargo su madre ha diseñado un plan de carrera muy distinto que incluye tras los estudios un matrimonio con una esposa elegida por su  madre bajo pautas sociales que la distinguen como adecuada. Sin embargo, sigue jugando a la lotería de la Green Card mientras espera su detención por recibir un sms que lo convocaba a una manifestación del Movimiento Verde.

Saeedeh, 30 años, casada según la tradición con un hombre de familia conservadora tras renunciar a su deseo de ser abogada. Soban, 28 años; Gila, 26 años; Jamileh, 29 años... jóvenes iraníes valientes que aceptan pese al peligro, ser entrevistados y confesar su vida ahogada por tradiciones y leyes así como sus historias inexistentes de amor. Matrimonios concertados, relaciones prohibidas, familias represoras, pruebas de virginidad, multas, detenciones...

"Saeedeh se da cuenta de que es la primera vez que analiza así su propia vida. Con lágrimas en los ojos, nos da las gracias. Le hablamos sobre algunos de los testimonios que hemos recogido.
- Me hacéis descubrir nuestra vida, la de mi pueblo. No hablamos de eso entre nosotros. No nos atrevemos. Me siento menos sola."

La novela gráfica se muestra versátil para convertir esta serie de entrevistas sobre un tema común en una enriquecida narración de sociología y política con un elemento de denuncia. La ilustración  guía el texto a través de una serie de capítulos que organiza coherentemente introduciendo al entrevistado y reflejando su confesión bajo colores fríos y grises que recrean la sociedad opresiva.

Tipografía y viñetas perfectamente ensambladas con la narración periodística así como el diálogo de los entrevistados destacan especialmente; junto a un juego simbólico de analogías sutil y profundo: la suegra medusa, el mulá dispensador de caramelos pez, supermario convertido en supermoliah ganador en la eliminación de antenas parabólicas o la versión monopoli en mollahpoly para denunciar la corrupción de las sanciones...

El conjunto: una creación gráfica excelente acompañada de un propuesta periodística muy interesante.



Love story a la iraní
Jane Duxard, Deloupy
Norma. 2017
140 pág.

Comentarios