Nacer mujer en China. Xinran Xue

"A las nueve de la noche del 3 de noviembre de 1999, yo volvía a casa después de una clase en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. Cuando salía de la estación de metro de Stamford Brook hacia la oscura noche otoñal, oí un extraño sonido a mis espaldas. No me dió tiempo a reaccionar, cuando, de pronto, alguien me golpeó con fuerza en la cabeza y me empujó al suelo. Instintivamente aferré el asa de mi bolso que contenía la única copia de un manuscrito que acababa de escribir. Pero mi asaltante no iba a darse por vencido.
- Dame tu bolso - me gritó una y otra vez.
Luché con una fuerza que no sabía que poseía."

Luchando por ese bolso Xinran Xue luchó por ella, por su libertad y por la de las mujeres chinas. Especialmente por las de aquellas cuya historia había recogido pacientemente durante el tiempo que como presentadora de un programa radiofónico se embarcó en la tarea de compilar los testimonios de quienes la escribían o llamaban. Todo había comenzado cuando en 1989 recibió la carta de un chico:

"Muy estimada Xinran:
Te escribo para contarte un secreto. No es realmente un secreto, porque todo el mundo en la aldea lo sabe. En la aldea hay un anciano lisiado de sesenta años que recientemente compró una joven esposa. La muchacha parece muy joven. Creo que la han secuestrado. Ocurre con cierta frecuencia por aquí, pero muchas de las chicas suelen escaparse más tarde. El anciano teme que su esposa se escape y la tiene atada con una gruesa cadena de hierro.
Su cintura está en carne viva por el roce de la pesada cadena: la sangre se ha filtrado a través de sus ropas. Creo que eso la matará. Por favor, sálvala.
Hagas lo que hagas, no menciones mi carta en la radio. Si los aldeanos lo descubren, expulsarán a mi familia. 
Tu leal oyente."

El libro, a través de estas cartas y mensajes de sus oyentes, recoge que es nacer mujer en China. Un bien patriarcal que puede ser vendido, comprado, regalado, abandonado y que vale tanto cuanto produce. Puede parecer que estamos hablando de una época lejana medieval, sin embargo Xinran Xue nació en 1958 y trabajó en la radio de 1989 a 1997 dedicada a dar voz a todas aquellas mujeres nacidas en la esclavitud. Ella había nacido en una familia acomodada educada por sus abuelos puesto que sus padres fueron víctimas de revolución cultural. En 1997 se estableció en Londres dedicándose a través de sus libros y actos públicos a denunciar la desigualdad reclamando una nueva sociedad global constructiva para todos sus componentes.



Nacer mujer en China.
Xinran Xue
Emecé. 2003.
303 pág.

Comentarios