Paraíso Alto. Julio José Ordovás

Yo también vine a Paraíso alto a suicidarme. No hay lugar más apartado del camino de Dios. Un pueblo abandonado envuelto en una luz de limbo, con un cementerio sin lápidas y sin cruces. Se dicen muchas cosas de Paraíso Alto y no todas son ciertas.

Yo también escogí esta lectura por la cubierta tan sencilla y sugerente, cuanto hecho de menos esas ilustraciones y tipografías en las portadas tan cuidadas y bien diseñadas. Un detalle de una pintura mural del exterior del monasterio de Sucevita en Rumanía acompaña al título: Paraíso Alto. Un detalle de la escalera que sube al cielo nos muestra una hilera de ángeles como tapiz, pero el detalle oculta la escalera y la caída de ella de todos los no dignos de ascender al paraíso.

Como ángel que acompaña a quien desea ascender, el protagonista de este relato vive en el pueblo esperando la aparición de sus visitantes atraídos por la fama del lugar. Allí acuden un mago, una actriz porno, un camarero, un vendedor de libros, un desertor, un barrendero... un amplio espectro que serán acompañados en sus últimos momentos por nuestro protagonista, ángel, enterrador y barrendero además de poeta y filósofo personal.

El cielo llevaba todo el día sin ocultar sus intenciones. Una luz de naufragio, la luz que precede a las más terribles y hermosas tormentas, envolvía el pueblo. Yo estaba ansioso.

En un relato tan breve, ciento treinta y una páginas, se esconde la vida y miseria de los suicidas, el misterio de un pueblo abandonado y el pasado que enmaraña el futuro del protagonista. La poesía del texto nos sorprende en cada frase, en cada descripción e inunda la lectura como el misterioso pasado de los habitantes del pueblo abandonado. Un texto para perderse, releer y encontrarse. Una lectura de pausa, de pensamiento y disfrute.

"El cielo utiliza las tormentas para hacer hablar a la tierra, obligándola a revelar los lugares donde guarda sus secretos. Pero hay que saber adivinarlos o tener la suerte de intuir la presencia de esos secretos, que no necesariamente cobran forma de tesoro, bajo las distintas coloraciones que adquiere la tierra mojada."



Paraíso Alto.
Julio José Ordovás.
Anagrama. 2017.
131 pág.

Comentarios