No me toques. Andrea Camilleri

"5 de junio de 2010
-¿Diga?
-Mattia...
-¿Cómo estás, cariño?
- Ahora mejor, la casa por fin está a una temperatura agradable y he podido trabajar. ¿desde cuándo no veníamos?
-Déjame pensar...Desde enero.
-También he tenido que limpiar un poco. Había polvo por todas partes?"

Laura decide marcharse unos días a la casa de campo y llama a su marido para avisar que ha llegado bien. Volverá a llamar para dar detalles banales, que ha cenado un poco, que va a seguir escribiendo y que llamará al día siguiente. Sin embargo esta será la última conversación que mantendrá con su enamoradísimo marido Mattia con el que se llevaba bastantes años de diferencia y que como novelista disfruta de una situación económica positiva. A partir de aquí se desarrolla un perfil psicológico de Laura a través de la investigación policial, conversaciones con amigos, declaraciones policiales y cartas que llevan a desentrañar el misterio de la desaparición de Laura a través de la despedida que realizará a su doctorado sobre la pintura de Fra Angelico Noli me tangere.

"Roma, 10 de enero de 2010
Querido Wilson:
Lo que ha sucedido entre nosotros dos es milagroso. Y ten presente que solo puedo definirlo así, aunque no crea en los milagros.
Mi madre me contaba que, cuando era pequeña, durante años la agobié pidiéndole que me diera una hermano "de verdad". 
Mamá se enfadaba mucho y a veces me castigaba porque en realidad yo tenía un hermano un año y medio mayor que yo, pero quién sabe por qué no lo considera mi hermano."

Noli me tangere, No me toques, no es una novela policíaca ni un conjunto epistolar ni registro telefónico a pesar de que hay una investigación policial no muy ortodoxa, cartas y transcripciones de conversaciones telefónicas. Por haber, hay noticias periodísticas, extractos de obras de teatro e incluso una entrevista. Entre diálogos y otros recursos se construye el perfil psicológico de una mujer incomprendida que vive un vacío existencial. 
No he encontrado en ella ese punto de contacto que te identifica con el personaje, y no es debido al estilo ni a la narración como siempre exitosa, sino a la simplificación del personaje que resulta poco creíble en la vaguedad y tópica recreación de su vida.


No me toques.
Andrea Camilleri.
Destino. 2017
188 pág.

Comentarios