¿Por qué? Nikolai Popov

"Si los niños y las niñas pueden entender la insensatez de la guerra, si se dan cuenta de lo fácil que es caer en un ciclo de violencia, quizás en el futuro se conviertan en impulsores de la paz."

Kalandraka reedita este maravilloso libro visual sin texto, en su versión original. Su poder visual consigue condensar todas las experiencias del autor para crear un alegato antibélico que cruza las fronteras de ideología, idioma y cultura.

"¿Por qué?"

En sus propias palabras "Popov nació en 1938 en Saratov, una ciudad de Rusia central a las orillas del Volga. Una típica ciudad rusa, antigua, bella, verde, provincial y acogedora. Tiene una universidad, pocos teatros, un conservatorio y un museo maravilloso. En verano hace mucho calor y es seca. En invierno es helada y se cubre de nieve. La guerra llegó tempranamente a mi vida devastando mi pequeña pacífica ciudad. Los nazis bombardearon las calles de noche y mi madre, mi abuela y mi tía me llevaban al refugio subterráneo mientras las sirenas ululaban avisando el ataque. Todavía recuerdo el sonido de esas sirenas. Yo era muy joven y no comprendía porque tenía que bajar a la profundidad de esos agujeros en la noche.


Por la mañana mis amigos y yo volvíamos a nuestros juegos. Jugábamos a "lopte" la versión rusa del béisbol, o a "Cosacos y ladrones", o recogías en la calle munición de las bombas. Para nosotros estas pesadas y brillantes piezas de metal eran bonitas. No entendimos su terrible origen y poder mortal que producían estos tesoros brillantes hasta que un día un niño en una de estas búsquedas encontró una especial que brilló y explotó en sus manos dejándole lisiado el resto de su vida.

Creo que es este incidente, y las imágenes terribles de posguerra con prisioneros de guerra cavando zanjas junto a la carretera y campesinos rusos regresando a casa sin brazos, sin piernas. Todo esto generó una gran impresión en mí de pequeño. Peor mi rechazo consciente por la guerra vino después, no solo como resultado de experiencias personales sino de mis lecturas de las obras de Tolstoy and Dostoyevsky, Remarque y Hemingway. He creado este libro porque me parece que si los niños pueden entender el sinsentido de la guerra, si pueden ver lo fácil que es entrar en un ciclo de violencia, podrán convertirse en una fuerza de paz en el futuro. También espero que los adultos que compartan este libro con los niños se replanteen su propios pensamientos sobre la futilidad de la guerra."

https://nikolaipopovartist.wordpress.com/


 


¿Por qué?
Nilokai Popov
Kalandraka. 2018.
40 pág.

Comentarios