La Casa Amarilla. Jan

" Te arrugas con el tiempo y saltas de una arruga a otra... Así evitas pagar al casero." Chico Durañon.

"-¡Oye, vamos a ver a Jaime!¡Está arreglando la casa que se ha comprado...! 
-¿Sí?
-¿La casa donde el inquietante profesor Escariano Avieso montó su sistema escarolitrópico gmnésico para viajar por el tiempo...?
- ¡No me lo recuerdes! Pasé un miedo que... brrrmf....
- Tranqui, ya te explique que Al Trapone, nada más volver del 18 tantos... mandó dentro a Escariano... mientras Superlópez destrozaba la máquina que controlaba las arrugas del tiempo esas..."


Jaime por fin se ha comprado la casa que tanto anhelaba, sin embargo su nuevo hogar tiene un pasado terrible y un dibujo de Van Gogh en el que Superlópez encuentra atrapado a un supermalévolo enemigo del planeta. Todos los científicos locos genios de laboratorio en algún momento construyen una máquina del tiempo y espacio que les ayudará en sus fechorías. Pero Superlópez está aquí para salvar a la humanidad y de paso intentar entender la banalidad de las valoraciones económicas del arte.

Inicialmente publicado en la colección Magos del Humor de la editorial Bruguera en 1984, al ser comprada por Ediciones B se retomó la publicación de la colección hasta hoy. Superlópez, metepatas y medianía, en opinión de su amada Luisa Lanas procede del planeta Chitón. Creado como una parodia de Superman, bautizado por sus padres como Jo-Con-Él, su padre adoptivo Juan López ha conseguido crear un mundo propio en el que trasfigurar el día a día de una sociedad actual enloquecida. Por suerte un superhéroe está aquí para denunciar nuestra obsesión con los móviles (Politono Hamelín), nuestra tolerante relación con el alcohol (El gran botellón), el tráfico de inmigrantes (El caserón fantasma) o la vanidad del arte y el valor de sus obras de arte (La casa amarilla), escudado por un dibujo cuidado y lleno de detalles que nos sorprende en su relectura.

La Casa Amarilla por su dibujo cuidado y detallista, así como por su amplia documentación, es un texto divertido en la línea del superhéroe y de gran atractivo por la recreación histórica en torno al episodio histórico de la Casa Amarilla. Van Gogh en 1888 alquila cuatro habitaciones de esta casa situada en Arles y se consagra a la pintura afanosamente. Durante nueve semanas convivirá con Paul Gauguin en una simbiosis artística creativa y conflictiva. Actualmente la casa ya no existe salvo en las reproducción tanto en oleo, acuarela y lápiz que Van Gogh creó. Dañada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, fue derruida debido al estado de deterioro que presentaba.
La Casa Amarilla, de Van Gogh
Fuente: Wikipedia

En definitiva: Escarolitrópicamente circuitado.


                                    


La Casa Amarilla
Jan
Super Humor 10
Ediciones B. 2006
46 pág.




Comentarios