Policán. Dav Pilkey

"Hace mucho, Jorge y Berto se conocieron en la guardería: ¿Cómo te llamas? Sí. Se hicieron muy amigos y empezaron a crear tebeos. Su primera obra fue una épica historieta llamada... Las aventuras de Policán. Los dos hicieron muchísimos tebeos de Policán. Un día cuando iban a 4º, tuvieron una idea.. y empezaron a hacer un tebeo nuevo. Capitán Calzoncillos."

Policán es un policía tonto y un perro listo que tras un accidente terrible acaban siendo uno solo, cabeza de perro y cuerpo de policía al servicio de la ciudad. Luchará desbaratando los planes malévolos de la alcaldesa, encarcelando al enemigo de la ciudad: el gato Perico; mientras consigue establecer una relación muy especial con el jefe de policía basada en ladridos, lametones y uso extensivo de su despacho y en especial de su sofá.

Dav Pilkey, tras el exito de Capitán Calzoncillos, vuelve al ataque como superhéroe que consigue hacer leer a los niños con una historia en versión cómica adecuada para los lectores a partir de 6 años. A través de la combinación de ilustración, textos breves, y efectos especiales lectores, (si existen en papel) consigue atraer y desarrollar la creatividad de los peques de la casa.
Repite con los exitosos fliporamas de Capitán Calzoncillos, con los que flipan y voltean (flip) en el aire las páginas velozmente. Reaparecen temibles robots, malos malísimos y un humor divertido con perros, perritos calientes y perrerias.

Entre tebeo y tebeo hay espacio para el humor adulto, para profesores, padres y bibliotecarios; en especial aquellos que ante el éxito del Capitán Calzoncillos lo censuraron prohibiendo su compra en escuelas y bibliotecas escolares de Estados Unidos por ofensivo e incitación al mal comportamiento. Nada más lejos de la realidad en un libro que solo pretendía ser divertido y creativo.



" Escuela Primaria
La letra con collejas entra
Estimados señores Betanzos:
Una vez más me veo obligada a informarles del mal confortamiento de su  hijo en mi clase.
La pasada semana pedí a los alumnos que hiciesen una redacción para fomentar la afición lectora. Su hijo Jorge y su amigo Berto Henares (cuya madre recibirá una carta idéntica a esta) recibieron la instrucción específica de No realizar un tebeo. Como de costumbre, hicieron exactamente lo contrario de lo solicitado (véase el cómic adjunto) ...
Como he recordado a Jorge y a Berto en numerosas ocasiones; la escuela no es lugar para ejercer la creatividad.
...
Exasperadamente,
R. Profesora."



Policán
Dav Pilkey
SM. 2017.
231 pág.

Comentarios