Atlas de literatura universal. VVAA

Los mapas están de moda. Sea porque los consultamos en calidad de usuarios, pues nos orientamos con el GPS al volante del automóvil, buscamos una estación en el plano del metro o miramos una dirección en el callejero de nuestro smartphone. Sea a cause de robos sensacionalistas, como los de los Ptolomeos y el Codex Calistinus, que pusieron a la Biblioteca Nacional y a la catedral de Santiago en el mapa de la inseguridad patrimonial. Sea por la incesante edición de libros sobre mapas que han hecho de la cartografía un género.
Pero, sobre todo, proliferan actualmente gracias a a su polivalencia en el lenguaje, puesto que se habla con soltura de mapas del poder, mapas neuronales, mapas de los afectos, mapas genéticos, mapas demográficos, mapas virtuales, mapas del tiempo y un largo etcétera en el que incluimos a los mapas literarios.

Afortunadamente los mapas no tienen principio ni fin, uno los observa buscando puntos de referencia que los hagan comprensibles y nunca terminan, pues luego comienza el viaje, y este no termina porque siempre da pie a otro de regreso y a otro de ida o vuelta. Porque eso es vivir, porque eso es leer: viajar.
Este atlas es un recorrido textual y visual por la literatura universal ordenado cronológicamente que nos invita a deambular e iniciar nuevos paseos lectores a través de una acertada selección de obras maestras de la literatura. 

El poema de Gilgamesh, La historia de Sinuhé, la Biblia, la Odisea, la Eneida, Las mil y una noches, La historia de Genji, El libro de las maravillas, La divina comedia, el Decamerón, Hamlet, el Quijote, Sueño en el pabellón rojo, Las penas del joven Werther, Kalevala, Moby Dick, Hojas de hierba, Guerra y Paz, Casa de muñecas, El hombre que pudo reinar, La línea de sombra, Viajes extraordinarios, Sherlock Holmes, El maravilloso viaje de Nils Holgersson, En busca del tiempo perdido, la Metamorfosis, Las aventuras del valeroso soldado Schwejk, Ulises, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Libro del desasosiego, El Aleph, Gran Sertón Veredas, Cien años de soledad, El león y la joya, Ladera Este, La hija de Burger.

Desde luego que no están todos, eso sería imposible en un solo volumen, pero si son todos los que están. Nos reencontramos con textos compartiendo su análisis con nuestro recuerdo que da lugar a un deseo de relectura; por otra parte nos encontramos con nuevos textos que deseamos incorporar a nuestro bagaje. Se nos muestran con seductora carte de visite que alimenta nuestra locura, así se nos pasen las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se nos seque el cerebro, de manera que vengamos a perder el juicio.

En definitiva, una acertada recopilación, que deseamos tenga continuación, analizada por escritores, críticos, profesores y académicos con un excelente nivel cuya presentación gráfica es original y estimulante.

Además del encanto particular de muchos de los relatos, el método de Sherezade refleja la calidad vital del acto narrativo: la historia como instrumento para demorar la muerte y entender la múltiple experiencia de la vida, la narración como instrumento vital y creativo. Texto de Alberto Manguel, en Las Mil y una noches.





Atlas de literatura universal: 35 obras para descubrir el mundo.
Ilustración y diseño de Agustín Comotto y Tono Cristòfol
Textos: Abraham Gragera, Luis Alberto de Cuenca, Alberto Manguel, Pedro García Martín, Fernando Aramburu, Carlos Martínez Shaw, Mercedes Monmany, Marta Sanz, Ana Garralón...
Nórdica. 2017
146 pág.

Comentarios