Fútbol y poder en la URSS de Stalin. Mario Alessandro Curletto

"El Spartak de Moscú era el único equipo de fútbol soviético que disfrutaba de un auténtico y profundo seguimiento popular. Esteeno se limitaba a la capital, sino que se extendía por el inmenso territorio de todo el Estado, excluyendo, quizá, a Ucrania y Georgia, donde la afición por el Dinamo de Kiev y el Dinamo Tbilisi funcionaba también como expresión de sus respectivos orgullos nacionales, del deseo de diferenciarse en cierto modo de Rusia."

Mario Alessandro Curletto, profesor de lengua y literatura rusa en la Universidad de Génova y estudioso de la historia del fútbol soviético sobre la que ya ha escrito varios textos, nos muestra los orígenes humildes del club recopilando las propias versiones que ofrecieron sus jugadores como Nikolái Stárostin.

En este breve texto nos ofrece una historia que se inicia en las calles de Moscú con unos jóvenes que se esfuerzan creando no solo el equipo sino las primeras instalaciones en las que jugaran. A ło largo del tiempo la popularidad crece y con ello se acentúan aspectos políticos y económicos hasta llegar al rocambolesco partido de la Plaza Roja mera escenificación política del deporte al servicio del estado.

Es un relato breve y conciso basado en biografía y memorias de los protagonistas que nos acerca al origen del fútbol en Rusia.




Fútbol y poder en la URSS de Stalin
Mario Alessandro Curletto
Altamarea. 2018
138 pág.

Comentarios