La matanza de Rechnitz: Historia de mi familia. Sacha Batthyany

Todo empezó un jueves de abril, unos siete años antes de mi viaje a Buenos Aires. Yo trabajaba por entonces en la edición dominical del Neue Zürcher Zeitung. Fue a primera hora de la mañana. Apenas habían llegado unos pocos. Todo estaba en calma. Me encontraba escribiendo un texto sobre un donante holandés de esperma cuando una vieja compañera, que por lo general no hablaba mucho conmigo, puso sobre mi escritorio una página de periódico y me preguntó: —Pero ¿qué clase de familia tienes tú?

1945, noche del 24 al 25 de marzo de 1945, Alemania, castillo de Margit von Thyssen y su marido el conde húngaro Ivan Batthyány, una fiesta, baile, alcohol y algo que olvidar. Años después, el sobrino nieto de Margit von Thyssen se enfrenta a una pregunta: - Pero ¿qué clase de familia tienes tú? ante un descubrimiento terrible. A través del diario de su abuela, de una investigación familiar y un reflexión profunda conseguirá responder la pregunta en este libro:
Und was hat das mit mir zu tun? Ein verbrechen im März 1945. Die Geschichte meiner Familie.
¿Y que tiene que ver eso conmigo? Un crimen en marzo de 1945. La historia de mi familia.

Publicado en Alemania con gran éxito, se presenta en España traducido por Fernando Aramburu con el título La matanza de Rechnithz. En esa velada festiva se plantea como diversión una cacería en la que participan anfitriones e invitados de lujo entre ellos, altos mandos del partido nazi. Las víctimas: doscientos judíos, humillados y asesinados. ¿Cómo podemos enfrentarnos a nuestro pasado cuando descubrimos que nuestra tía Margarita organizó ese tipo de fiestas? Sacha Batthyány intenta responderse esta pregunta, a la vez que intenta descubrir el nivel de participación de su tía en esta barbarie. Lo organizó ella, participó, no lo sabía, no tuvo otra opción... se repiten las preguntas que toda una generación cómplice de la Alemania en guerra quiso olvidar y que sus hijos no pueden.

¿Qué habría ocurrido si en este día de mediados de febrero de 1957, digamos que a las 22 horas y 15 minutos, se hubiera pronunciado la siguiente frase?

MARITTA No lo soporto más. Soy incapaz de seguir arrastrando esta culpa.
[...]
MARITTA Todos nosotros somos cómplices. Sí, eso es lo que somos. Cómplices. Pero afirmar que debíamos obedecer es demasiado fácil. ¿Hasta dónde llega nuestra participarción en las atrocidades cometidas?

Son numerosos los libros sobre la Shoah, la cicatriz física y emocional de Alemania tras su derrota ,así como los reconocimientos, homenajes y merecido recuerdo a las vidas humanas perdidas. Sin embargo, el autor continua recordando personajes de su familia con su abuelo preso en un Gulag durante una década. En comparación, es muy escasa la biografía, monumentos y homenajes que recuerdan las víctimas del comunismo. Sin entrar en guerra de cifras ni valores es casi más importante hoy recordarlas puesto que su anonimato, la pauta de silencio que cae sobre ellas, es una condena a nuestro futuro que al olvidar provocará su repetición.
Eso es lo que tiene que ver con nosotros, conocer para comprender y prevenir.



La matanza de Recnithz. Historia de mi familia
Sacha Batthyany
Seix Barral. 2018
272 pág

Comentarios