Landon. Todo por tí. Anna Todd

Mi vida es bastante simple. No tengo muchas complicaciones. Soy una persona feliz, eso se sabe. Todos los días, las tres primeras cosas que me vienen a la cabeza son: "No está tan masificado como creía". "Espero que Tessa salga pronto del trabajo para que podamos pasar un rato juntos." "Echo de menos a mi madre." Sí, estoy en segundo de la universidad, en Nueva York, pero mi madre es una de mis mejores amigas. Añoro mi hogar, aunque me ayuda que Tessa esté aquí; ella es lo más parecido a una familia que tengo.

Landon tiene una vida sencilla, es el hermanastro equilibrado, el amigo perfecto y el novio cariñoso que toda relación puede desear. Pero, Landon no es un desconocido para el lector o no debería serlo, nacido en Wattpad, una comunidad de lectores en la que fue surgiendo capítulo a capítulo la relación de Tessa y Hardin hasta formar una saga, abandona su plano secundario de hermanastro de Hardin y paño de lágrimas de Tessa para contar su historia. Spin-off de la serie After, la serie Landon que se inicia con Todo por ti plantea un nuevo romance juvenil mucho más equilibrado aunque caótico en su confusión, carece de la trágica y destructiva relación de After. Rebaja un tono que ha sido ampliamente criticado no solo en el tipo de relación desequilibrada sino en las escenas eróticas que quedan reducidas ampliamente respecto a la serie de la que procede.

La literatura crossover, esa que se supone que se escribe para un grupo de edad juvenil y que es ampliamente leída por todo tipo de lectores, llegó hace tiempo para quedarse. La literatura nacida en redes sociales, grupos de intercambio está cada día más presente y la presentación de libro con aplicación, listas de canciones, fotos, vídeos, pistas de audio y otras sorpresas que se descubren junto a la lectura a través de las redes sociales y la aplicación son casi imprescindibles en la literatura juvenil. Somos lectores multimedia y por lo tanto los escritores lo han de ser también.

Ya son las siete, y como no sé nada de Dakota desde primera hora de la tarde, le envío un mensaje para decirle que estoy deseando verla. Me contesta con una especie de emoticono. No sé cómo interpretarlo, así que decido pensar que es un smiley feliz y no uno aburrido. Espero que no me deje plantado. En serio, espero que no  me deje plantado.

Los personajes viven en torno al smartphone y sus apps, a las compras online, envueltos en metáforas en torno a su música y personajes favoritos exponen sus sentimientos a flor de piel. Son un espejo de sus lectores, y por eso se presentan en textos fluidos de fácil lectura como el visionado de una película montados en escenas bien definidas. Landon todo por tí, termina pero no hay final, después de After sabemos que nos vamos a encontrar con una serie, este es el primer capítulo, en la librería nos espera la siguiente temporada, mientras tanto repasamos su lista de canciones, fotos y vídeos en la apps, abrimos Wattpad para compartir opiniones y completamos test y actividades en las últimas páginas del libro. Creaciones transmedia para lectores multimedia.



Landon. Todo por tí.
Anna Todd
Planeta. 2016
343 pág.

Comentarios