Estamos todas bien. Ana Penyas

- ¡Rosa! ¡¡Rosa!! ¡¡¡Rosa!!!.
- Maruja, ¿qué le pasa? Me ha asustado.
- Siento llamarte a estas horas, pero es que tengo que ir al baño y no me puedo levantar del sofá.
- ¡ Menos mal que me dio usted unas llaves la semana pasada !
- Ay, es que tengo muy mal las piernas.
- La acompaño al baño y no me voy hasta que la deje en la cama.
- No te preocupes, si ya estoy bien, puedo yo sola.

Dedicado a sus abuelas por su eterno cariño, sus churros y sus cuentos, Ana Penyas homenajea a Maruja y a Herminia recogiendo sus vivencias y su presente casi olvidadas por una sociedad acelerada. Las protagonistas son aquella generación de mujeres de posguerra encorsetadas en una sociedad que las casaba y las encerraba en el hogar con un eterno silencio y sonrisa que terminaba en un susurro: "Estoy bien".

Maruja y Herminia le cuentan a su nieta como se casan, salen del pueblo e inician una nueva vida en grandes ciudades dedicada a criar a sus hijos. Dos vidas distintas pero paralelas que confluyen en una punto común: el homenaje que su nieta les dedica en formato gráfico. Un homenaje a todas las abuelas, madres y hermanas que vivieron y viven, que lucharon y luchan por estar bien.



Estamos todas bien
Ana Penyas
Salamandra. 2017
105 pág

Comentarios