La desaparición de Josef Mengele. Olivier Guez

El North King surca el agua cenagosa del río. Los pasajeros, que han subido a cubierta, escrutan el horizonte desde el amanecer, y ahora que las grúas de los astilleros y la línea roja de los tinglados perforan la bruma, unos alemanes entonan un canto militar, unos italianos se persignan y unos judíos rezan, pese a la llovizna, unas parejas se besan, el transatlántico arriba a Buenos Aires tras una travesía de tres semanas. Solo en la borda, Helmut Gregor cavila.

Helmut Gregor es el nombre bajo el que se esconde Josef Mengele huyendo de la justicia tras su labor como médico en Auschwitz, campo de concentración en el que participó en el Holocausto y llevó a cabo experimentos humanos de gran crueldad. Son numerosos los libros y películas sobre al Shoah, entre ellos estudios y novelas sobre el trabajo y la vida de Josef Mengele, sin embargo este texto de ficción con ritmo de crónica periodística y ampliamente documentado se centra en recrear su llegada a Argentina y su constante huida en Sudamérica apoyado por una red de intereses políticos y económicos que le permitirán evadir la justicia hasta su fallecimiento en Brasil con 67 años.

En una Argentina de Perón complaciente, Helmut Gregor rehará su vida, se volverá a casar con su cuñada a la muerte de su hermano, crecerá como empresario e incluso se presentará en la embajada para recuperar su auténtica identidad. Alemania no quiere recordar, Estados Unidos tras Nuremberg desvia sus fuerzas de justicia hacia la nueva lucha fría, Israel acaba de nacer y poco a poco va a entrar en el panorama mundial.

A los pocos días, cuando Ben Gurion anuncia en la Knesset la captura de Eichmann, los criminales de guerra refugiados en Sudamérica se quedan petrificados. ¿Quién será el siguiente de la lista? ¿Quién será secuestrado, apaleado, abatido a sangre fría en su cama o en un aparcamiento por un comando de vengadores surgido de improviso?

Con el tiempo la seguridad desaparece, Evita muere, Perón huye e Israel reclama justicia. Mengele inicia un peregrinaje apoyado por una red alemana de protección de fugados y el dinero de su familia que realiza prósperos negocios en Alemania. Olivier Guez reconstruye la constante huida, la sensación de pérdida y el febril esfuerzo que vuelca en sus meticulosos diarios carcomido por el rencor. Es una reconstrucción documentada y coherentemente imbricada con la situación internacional, los esfuerzos del Mossad y la labor de Simon Wisenthal el cazador de nazis en pos de la justicia. 




La desaparición de Josef Mengele
Olivier Guez
Tusquets. 2018
249 pág.

Comentarios