Fray Perico y su borrico. Juan Muñoz Martín

Pues señor: esto eran veinte frailes que vivían en un convento muy antiguo, cerquita de Salamanca. Todos llevaban la cabeza pelada, todos llevaban una barba muy blanca, todos vestían un hábito remendado, todos iban en fila, uno detrás de otro, por los inmensos claustros.
Si uno se paraba, todos se paraban; si uno tropezaba, todos tropezaban; si uno cantaba, todos cantaban. Daba gusto oírles trabajar. Uno serraba la madera, otro pelaba patatas, otro cortaba con las tijeras, otro golpeaba con el martillo, otro escribía con la pluma, otro limpiaba la chimenea, otro pintaba cuadro, otro abría la puerta, otro la cerraba.

Fray Perico cumple cuarenta años, su autor Juan Muñoz Martín noventa. Si Fray Perico trastornó la tranquila vida del convento, su autor con él y con el pirata Garrapata trastornó la literatura infantil iniciando a muchos niños en la lectura.
Fray Perico muestra una sencillez y candidez que parece desaparecida en este mundo digital, pero sin embargo sigue siendo un éxito lector para los niños junto con el pirata Garrapata y todos los personajes con sus nombres rítmicos y divertidos que surgen de la imaginación de Juan Muñoz, profesor y escritor que se reencuentra con el alumnado a través de sus obras.

Editado en la colección naranja de Barco de Vapor dirigida a niños a partir de 9 años se suceden exitosamente su ediciones, siendo hoy en día releído por padres y madres a sus hijos que descubren un personaje amable y entrañable.



Fray Perico y su borrico
Juan Muñoz Martín
SM. Barco de Vapor serie naranja.
124 pág.

Comentarios