Guía del Madrid Científico. Antonio Lafuente

"Una ciudad es un teatro de dimensiones colosales. Es un espacio artificial construido. Incluso sus áreas verdes o sus alrededores asilvestrados han sido planificados y objeto de políticas que le han venido asignando una función como jardín, límite o espacio de intermediación. Puede haber descuido y hasta abandono, pero cada lugar existe en los mapas y en nuestra conciencia como áreas de influencia mutua o como distancia relativa entre puntos."

Guía del Madrid Científico se presenta como un riguroso texto cultural que pretende difundir la evolución histórica de Madrid, entiéndase región, a través de las distintas instituciones históricas que desempeñaron labores científicas. Siguiendo una pauta cronológica iniciada en el Madrid Renacentista pasando por el Barroco para llegar al Madrid Ilustrado descubrimos instituciones tan conocidas como la Universidad de Alcalá de Henares, el palacio de Aranjuez, El Escorial y menos conocidas como la Academia de Matemáticas, el Hospital General de Madrid, el Gabinete de Máquinas o el Colegio de Cirugía de San Carlos, entre otros.

"El Escorial nos ofrece la oportunidad única de bucear por los sutiles entresijos de la cultura castellana del siglo XVI. Tres al menos fueron los propósitos declarados para su construcción: conmemorar la victoria sobre los franceses en San Quintín, enterrar los restos mortales del emperador Carlos V y dotar a la corte con un Real Sitio."

Acompañado de un corpus fotográfico rico y acertado en variedad y calidad que no solo se limita a los monumentos, sino que incluye portadas de libros, cartografía, dibujos, piezas museísticas, ilustraciones antiguas... el texto nos permite acércanos de forma rigurosa a la evolución de las distintas instituciones científicas que Madrid como corte acogió. Es un obra de divulgación no exenta de amenidad en la que cabe destacar el rigor.



Guía el Madrid Científico. Ciencia y corte
Antonio Lafuente
CSIC. 1998
240 pág.
ISBN  84-451-1387-9

Comentarios