Lo que aprendí viviendo. Eleanor Roosevelt

A lo largo de los años he recibido cientos de miles de cartas, actualmente me llegan alrededor de un centenar al día. La mayoría plantean cuestiones que van desde los problemas personales que a todos nos acosan hasta los problemas del mundo que a partir de ahora nos acosarán a todos. En ellas me preguntan más o menos lo mismo: ¿qué ha aprendido de la vida que pueda servir para resolver esta o aquella dificultad?

Eleanor Roosevelt, primera dama de los Estados Unidos durante los cuatro mandatos en que su marido fue presidente del país, durante toda su vida fue activista en defensa de los necesitados. Nacida en una familia adinerada, creció en un entorno de privilegio pero sin la presencia de sus padres fallecidos tempranamente. Su matrimonio con Franklin Delano Roosevelt le aportaría una vida llena de responsabilidades y decepciones a las que se enfrentó, como ella reconoce, con timidez y escasa preparación, pero con decisión.

"Lo que aprendí viviendo" no es un libro de memorias en el que realiza un ejercicio de autocomplacencia o crítica, sino un arma más del activismo en el que se volcó durante toda la vida ante la insatisfacción de su vida familiar. Su defensa de los necesitados, de los discriminados, de aquel en necesidad de ayuda presidió su vida, por eso este libro se presenta como un libro de autoayuda que inunda últimamente las estanterías de las librerías y las listas de más vendidos. En él recoge once principios que a lo largo de la vida ha ido aprendiendo, esta es su filosofía de la vida con la que se fue enfrentando a los distintos proyectos que realizó.
1. Aprendiendo a aprender.
2. El miedo, el gran enemigo.
3. El empleo del tiempo. " Tenemos todo el tiempo que hay. La pregunta es cómo emplearlo mejor. He descubierto tres maneras de responder: en primer lugar, alcanzar una calma interior que le permita a uno trabajar sin que le altere lo que ocurre a su alrededor; segundo, concentrarse en la tarea que se tiene entre manos; tercero, adquirir una rutina que vincule ciertas actividades a ciertas horas, planificando por adelantado todas las tareas que hay que hacer pero al mismo tiempo dejando que sean lo bastante flexibles para dar cabida a lo inesperado."
4. El difícil arte de madurar.
5. La readaptación es incesante.
6. Aprender a ser útil.
7. El derecho a ser un individuo.
8. Cómo obtener lo mejor de la gente.
9. Afrontar la responsabilidad.
10. Cualquier persona puede participar en la política.

Escrito en 1960, hoy resuenan con fuerza las acertadas reflexiones que realiza pese al tiempo transcurrido. "Lo que aprendí viviendo" es un texto inspirador a través de su sencillez y humanidad que inicia un diálogo personal con una gran mujer y que evoca numerosas reflexiones en el lector. Su lectura es un paréntesis en el que alzamos la mirada para cruzar un puente que nos tiende desde el pasado para comprender nuestro camino al futuro.



Lo que aprendí viviendo
Eleanor Roosevelt
Lumen. 2017
203 pág.

Comentarios