Sócrates. Joann Sfar, Cristophe Blain

"Mi nombre es Sócrates. No soy un perro corriente, soy el perro de Heracles. Mi amo es el hijo de Zeus, es un semidios. Yo soy el perro del hijo de Zeus, soy un semiperro. Mitad perro, mitad filósofo. Mi filosofía consiste en no hacer nada. Cuando tengo hambre, como; cuando tengo sueño, duermo. Sigo a mi amo allá donde va, así evito tomar decisiones. Ya. Estaréis pensando que esta conducta se parece mucho a la de un perro ordinario.
- Solo que yo puedo hablar.
Es más, a diferencia de mi amo, yo sé leer." 

Sócrates es una edición que recopila las cuatro historias realizadas por un dúo eficaz y exitoso: el guión de Sfar y el dibujo de Blain. Heracles, Ulises y Edipo, tres historias que quedaron inconclusas pero que son una ventana al abismo de la Antigua Grecia. Sócrates es un perro que habla y lee, acompañando a Heracles inicia una serie de reflexiones que le llevan a filosofar sobre lo humano y lo divino. Por las viñetas desfila una nueva visión de personajes tan carismáticos como Heracles, Ulises, Edipo, Homero que inician una convivencia al margen de la épica.

Como una fábula llena de sabiduría en la que los animales nos dan lecciones de la vida a los sufridos humanos, Sócrates descubre las debilidades de grandes personajes e incluso de dioses molestos y simplones que no saben más que molestar. El protagonista es el perro, sus silencios, sus reflexiones, sus diálogos especialmente los interiores que llega a la esencia del filosofía del pasado para transformarla en una nueva historia.
- ¿Por qué nos sometemos al hombre de esa forma? ¿Por qué obedecemos servilmente?.
- ¡Eh! ¡Habla por ti!. No me metas en el mismo saco.
- Sí, hay que asumirlo. Que nos dominen nos procura un placer inconfesable pero muy intenso.
-¿Pero qué dices?
- Digo que cuando te dice "sienta" con voz grave, tú obedeces temblando por el placer gástrico. Dilo, si te respetase más, lo querrías menos. Admite que te encanta que sea tu señor.
-¡Loca!.
- Ocultamos nuestra inteligencia porque, si supiese que somos superiores, dudaría de su fuerza.
-¿Qué sabrás tú del amor?
-Nos dominaría peor y nos daría menos placer.
-¡Calla!


Sócrates
Joann Sfar, Cristophe Blain
Fulgencio Pimentel. 2018
209 pág.

Comentarios