Intensamente azules. Juan Mayorga, Daniel Montero Galán

En mi último cumpleaños me regalaron unas gafas de natación graduadas. Como no me acostumbraba a ver el fondo de la piscina, había decidido devolverlas, pero he acabado sacándoles partido. Esta mañana, al levantarme, encontré rotas las gafas normales y tuve que ponerme las de nadar. Elegí una corbata a juego -las gafas son intensamente azules-  y, tras asegurarme de que no había nadie en el pasillo, salí de casa.

Desde una experiencia biográfica Juan Mayorga nos propone ver el mundo intensamente azul, iniciar un viaje de observación en el que retomamos el contacto visual con las personas de nuestra vida: la cajera del supermercado, la policía, la presidente de la comunidad de vecinos de nuestro edificio... Y tomamos contacto con nuevas personas a las que nos abrimos porque ver el mundo desde una nueva perspectiva da lugar a relacionarnos de forma más abierta con los demás.

Un recorrido de experiencias cotidianas transformado por una simple decisión que podemos emular en cualquier momento, tan solo hemos de conectar con la parte azul de nuestro cerebro y eliminar la opacidad que creamos en nuestro destino.



Esta mañana, al levantarme, encontré rotas las gafas normales y me puse las de nadar. Me pasé el día leyendo El Quijote. Entendí cosas que jamás había comprendido. Todo lo que he leído, voy a volver a leerlo con mis gafas de natación, desde la cartilla escolar hasta Crítica de la razón pura. Voy a leer libros que nunca me había atrevido a abrir. Voy a estudiar mecánica cuántica y teoría de la relatividad.
He leído, con mis gafas de nadar, El mundo como voluntad y representación, de Arthur Schopenhauer. Lo he comprendido todo.
He visto El ángel exterminador. ¡Qué divertido es ver, con gafas azules, películas en blanco y negro!


Adaptado a la escena teatral por César Sarachu y con mínimos elementos, Intensamente Azul nos lleva al mundo absurdo y creativo de nuestra cotidianidad. Un planteamiento que nos ofrece reflexionar y sonreír.


Intensamente azules
Juan Mayorga, Daniel Montero Galán
La uÑa RoTa. 2017
61 pág.

Comentarios