Tres vidas chinas. Dai Sijie.

Una tarde de septiembre de 2002, la visita de un desconocido constituyó lo que cabría llamar un acontecimiento solemne, y la palabra no es excesiva, para los dos habitantes del viejo contenedor, que eran incapaces de prever nada y jamás esperaban que ocurriera nada.

Ho chi minh no sabe como se llama pues nadie habla con él hasta que el director de la cantina de la cárcel le pone un nombre acorde a su destino y le compra a su tía. Comienza una nueva vida china para este joven de doce años afectado por la progeria.

Bogart fuma con el mismo estilo del famoso actor por lo que todo el mundo le conoce con ese nombre. Su sencilla vida gira en torno al estanque de agua del que es vigilante, su esposa afectada por un problema de memoria y  su hija a la que entrena como patinadora de hielo. Sin embargo, la desaparición de la madre cambiará el destino de toda la familia de forma sorprendente.

El hermano menor asiste a su madre mientras está funde una cadena con la que atar a su otro hijo enfermo tras procesar durante años chatarra electrónica. La misera cabaña en la que viven está rodeada de contaminación, sin embargo el hermano menor conseguirá una beca para ingresar en la universidad de Bellas Artes. 


Primero tuvimos que hacer una primera cola para obtener una cartilla que permitía acceder a la atención médica, después una segunda para abrirle el historial médico, una tercera para obtener un número que nos daba derecho a hacer una cuarta, en un pasillo, la más larga y también la más lenta.

Son tres vidas chinas que viven en la isla ficticia Nobleza en torno a la pobreza y a la destrucción de la naturaleza en favor de un desarrollo del que solo reciben los restos que llevan a su destrucción. A través de tres relatos aparentemente inconexos encontramos el gran protagonista:  China, una comunidad modernizada que destruye su futuro. En la tristeza que subyace tras los distintos personajes, reside un canto a la libertad lleno de metáforas e imágenes que cautivan por su poder expresivo. Tres vidas chinas es un alegato de denuncia, no exento de esperanza.



Tres vidas chinas
Dai Sijie
La esfera de los libros. 2012
140 pág.
ISBN 978-84-9970-180-6

Comentarios