La estela de un recuerdo. Almudena de Arteaga

Madrid de los Austrias
19 de abril de 1993

Llegar al corazón de Madrid desde las afueras de la ciudad a hora punta fue una verdadea odisea. Esa exasperante sensación de angustia que produce el estar nuevamente perdiendo el tiempo en pleno atasco y el problema del aparcamiento se me olvidaron  apenas me encontré frente a aquel palacio en la calle Don Pedro, número 1.

La familia del marqués de Infantado es testigo del cambio social y político del país que el 14 de abril de 1931 lleva a la marcha del rey y el nombramiento de la Segunda República. Son numerosos los enfrentamientos, tanto en la calle como en el parlamento, la inseguridad, la violencia y las tensiones. Los distintos miembros de la familia participan en la inestabilidad política a la vez que preparan un posible exilio ante la falta de garantías. En el trasfondo de este convulso periodo histórico que deviene en guerra civil se desarrolla una historia de amor reconstruido a través de cartas de amor.

La estela de un recuerdo es una novela ligera documentada detalladamente pero con hilo narrativo sencillo. Se pierde en el detalle de los personajes que cumple con la originalidad por la elección de los protagonistas: una familia aristocrática que justifica las tradiciones, el catolicismo, los privilegios y la desigualdad con total naturalidad. Envuelta en un ambiente melancólico y triste, pese a su gran capacidad descriptiva y detalle histórico, carece de todo ápice crítico en un plano neutral que la convierte en cómplice impasible de la realidad.


La estela de un recuerdo
Almudena de Arteaga
Planeta. 2015
350 pág.

Comentarios