El peligro de la historia única. Chimamanda Ngozi Adichie

Soy narradora. Y me gustaría narraros algunas anécdotas personales acerca de lo que me gusta llamar "el peligro de la historia única". Crecí en un campus universitario del este de Nigeria. Mi madre dice que aprendí a leer con dos años, aunque creo más probable que fuera con cuatro. En cualquier caso fui una lectora precoz, y lo que leía eran libros infantiles británicos y estadounidenses.

Siento profunda admiración por las conferencias TED Talk y de las personas que han compartido sus conocimientos y experiencias, Chimamanda Ngozi Adichie es una de mis favoritas por su capacidad de reflexión y comunicación. Este pequeño libro recoge la primera de las conferencias que dió en TED Talk, un discurso que nos lleva a reivindicar la riqueza cultural y su diversidad, así mismo incluye a modo de epílogo un reflexión de la filósofa Marina Garcés: Las historias de una idea, que se atreve a comenzar con una pregunta provocadora:
¿De cuántas historias está hecha una idea?.

Creo que es la conferencia de Chimamanda es provocadora porque nos obliga a salir del centro de rotación en torno al que nos movemos: nosotros mismos y nos atrae fuera de esa zona de confort que proclaman los gurús de la autoayuda. Hace ya bastante tiempo, concluida la primera parte de mis estudios con una diplomatura recién conseguida, compaginé la licenciatura con la enseñanza en una escuela de primaria. Entre las distintas actividades que desarrollaba, se incluía la narración de cuentos que creía contaba adecuadamente, pues las niñas de nueve o diez años de clase escuchaban con interés y demandaban animadamente. Eran historias inventadas, o modificaciones de cuentos clásicos adaptados a una vida más moderna. Sin embargo un día les conté un cuento de una niña rubia con trenzas que iba a visitar a su familia... cuando terminé les pregunté si les había gustado, a lo que más de la mitad me dijeron que sí. El resto permanecieron en silencio. Enseguida comprendí mi error, basado en la rutina y la confianza, no había observado que ese día la clase había incluido nuevos estudiantes procedentes de África. Y es que los mapas mundiales tienen su centro en Europa.
  
Recientemente di una charla universitaria durante la cual un estudiante se lamentó de que los hombres nigerianos fueran unos maltratadores como el personaje del padre de mi novela. Repliqué que acababa de leerme una novela titulada American Psycho y lamentaba muchísimo que los jóvenes estadounidenses fueran asesinos en serie.

Es imprescindible que salgamos de nuestro monólogo cultural e iniciemos órbitas errantes que nos permitan descubrir otras estructuras sociales y pensamientos, pero sin aplicar nuestras escalas de valores y planteamientos limitadores, sino descubrir con amplitud de miras nuevos aspectos e ideas.

Chimamanda no solo lo hace sino que nos enseña a ello con sus incansables conferencias y libros que nos invitan a reflexionar con libertad y valentía.




https://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story?language=es


El peligro de la historia única
Chimamanda Ngozi Adichie
Random House. 2018
49 pág.

Comentarios