Tuya. Claudia Piñeiro

Para aquel entonces hacía más de un mes que Ernesto no me hacía el amor. O quizá dos meses. No sé. No era que a mí me importara demasiado. Yo llego a la noche muy cansada. Parece que no, pero las tareas del a casa, cuando una quiere tener todo perfecto, te agotan. Si por mí fuera, apoya la cabeza en la almohada y me quedo dormida ahí mismo, pero una sabe que si el marido no la busca en tanto tiempo, no sé, se dicen tantas cosas.

Inés es una ama de casa dedicada a su hogar, a su marido y a su hija adolescente, y en especial a su matrimonio. Su rutinaria vida se verá transformada un día que descubre un mensaje amoroso firmado por Tuya. Descubrir que su marido mantiene una relación con otra mujer no es tan sorprendente como pueda parecer en su papel de ama de casa, solo queda descubrir el nivel de amenaza que se cierne sobre su matrimonio. Se inicia un relato capaz de combinar sagazmente la tragedia del noir con la comedia espejo de una sociedad neurótica.
  
No pasaron cinco minutos desde que salió de casa y no encontraba calma. Era como que el cuerpo me quedaba chico. Uno de los hechos más importantes de mi vida futura estaba a punto de concretarse, mientras yo, encerrada en mi casa como todos los días, decidía si cambiaba las sábanas de la cama o las hacía aguantar un par de días más.

Claudia Piñeiro construye magistralmente un relato entrelazando los roles de los personajes resaltando la incomunicación que llevará a la tragedia, por el camino recompone a modo de puzzle un modelo social de apariencias y convenciones en el que todo se sabe pero nada se dice. Tuya nos ofrece una lectura ritmo montaña rusa llena de emociones y sorpresas.



Tuya
Claudia Piñeiro
Alfaguara. 2010
167 pág.
ISBN 978-84-204-7474-8

Comentarios