La sala Marte. Rachel Kushner

La Noche de Cadenas se da una vez por semana, los jueves. Una vez por semana tiene lugar el momento decisivo para sesenta mujeres. Para algunas de las sesenta, ese momento decisivo se da continuamente. Para ellas, esto es rutina. Para mí solo se dio una vez. Me despertaron a las dos de la madrugada, me esposaron y contaron, Romy Leslie Hall, reclusa W314159, y me pusieron en fila con las otras para un trayecto valle arriba que duraría toda la noche.

La cuerda arranca camino del chabolo, así comienza un periplo de infortunios en el que lo único asegurado es la desigualdad y la injusticia. Tras un proceso de admisión tan rutinario como degradante, la ahora reclusa W314159 pasa a una celda de incomunicación donde a través de recuerdos recuperamos a Leslie. Nacida en el seno de una familia desestructurada recorre un camino de pobreza que le conduce a trabajar en La Sala Marte, un local de danza erótica donde conocerá a su acosador.

Este es el sueño americano convertido en pesadilla, denominado la nueva esclavitud a la que quedan abocados por las múltiples condenas: judicial, social, económica, laboral (los trabajos penitenciarios se abonan a menos de un dolar la hora)... Un descenso vertiginoso en el que la reinserción es tan solo la letra de un acrónimo y que iremos conociendo a través de la vida de Leslie y sus compañeras de celda. En ellas se da cita la violencia, la variedad de identidades de género, adicciones, desilusiones y sueños encorsetados por un rígido código de normas, muchas no escritas.

Después de huir de Keath, supe que me acabarían pillando. Me daba igual. Es duro vivir en la calle. En prisión puedes ser alguien. La vida tiene orden si sabes ordenar tu tiempo, y yo sé. Soy una experta. Vivir en una tienda de campaña es algo temporal. Lo haces hasta que vuelves a prisión. Así es como funciona, simplemente.

Rachel Kushner es una escritora que aún careciendo de experiencia carcelaria, fiel a la literatura de ficción como espejo de la vida, consigue de forma real acercarnos a la actualidad de las prisiones norteamericanas. Para ello no solo recrea con precisión la vida de Leslie en la cárcel, sino también la de sus compañeras, celadores y su pasado, para llegar a la casilla de partida: familias desestructuradas y modelos ineficientes. Es un texto directo y duro, conciso en detalles y compuesto a través de piezas de puzzle que nos ofrece muchas preguntas y pocas respuestas, porque sencillamente el mundo es así.



La sala Marte
Rachel Kushner
Alfaguara. 2019
398 pág.
ISBN  978-84-204-3785-9

Comentarios