Las grietas de Jara. Claudia Piñeiro

Pablo Simó dibuja en su tablero el perfil de un edificio que nunca existirá. Como condenado a soñar el mismo sueño cada noche, desde hace años repite ese boceto: el de una torre de once pisos que mira al Norte. Guarda en una carpeta la serie de dibujos idénticos, no sabe cuántos son, perdió la cuenta hace tiempo; más de cien, menos de mil.

Antes de sucumbir a las cíclicas crisis en el sector de construcción inmobiliaria, el arquitecto Pablo Simó se responsabiliza del diseño de un proyecto en curso mientras dibuja incesantemente en su tablero de delineante la torre de sus sueños. Sobrevive a la convivencia laboral con Marta Horvat compañera de trabajo y a la familiar como resignado esposo y padre de adolescente. Sin embargo, Nelson Jara se cruza en sus vidas abriendo una profunda grieta en su rutinaria vida que va a desatar un terremoto en el edificio emocional de su existencia.

-- Todo el mundo hizo alguna, Simó, vos lo sabés, más grande, más chica pero la hizo. Y si no la hizo, ya la va a hacer, y si no la termina haciendo, se va a arrepentir, a nadie le gusta ser el único estúpido.
-- ¿Y vos cual hicisteis?

Claudia Piñeiro nos ofrece una precisa radiografía social diseccionando la vida familiar y laboral de Pablo Simó, un arquitecto que se resiste a olvidar sus sueños. Para recrear los conflictos éticos establecidos entre las personas en una sociedad moderna construye un grupo de personajes con perfiles psicológicos delineados a través de sucesivas decisiones que nos impone la rutina diaria. Y entre el suspense hay resquicio para la búsqueda del amor y la esperanza. Si le sumamos una estructura trabada en perfecto equilibrio llena de giros que implican sorpresa en constante suspense y un ritmo emocional que establece conexión directa con el lector, conseguimos un relato inteligente de sutil fuerza literaria.


Las grietas de Jara
Claudia Piñeiro
Alfaguara. 2018
251 pág.
ISBN  978-84-204-3338-7

Comentarios