El informe Casabona. Sergio Vila-Sanjuán

No podría decirse que, de no ser por el incidente, todo hubiera transcurrido con normalidad, ya que cualquier acto que incluya la presencia de los Reyes de España dista por definición de ella. Simplemente parecía que iba a tratarse de una jornada de celebración muy parecida a la que tenía lugar en el Palacio Real de Madrid el 22 de abril de cada año.

A través de El informe Casabona asistimos a un ejercicio de recreación biográfica construida en una suma de entrevistas, comentarios e informes. Múltiples puntos de vista y relaciones personales nos ofrecen un panorama psicológico poliédrico que evoluciona a lo largo del tiempo y que nos presenta una serie de elementos simbólicos para desmontar el personaje y enfrentarnos a la persona. Pero, "como decía el médico de la autopsia, vamos por partes".

Victor Balmoral, de periodista novato pasa a una fiel y rutinaria entrega a La Voz de Barcelona durante unos cómodos treinta años a los que llega casi sin darse cuenta. Aprovechando la veteranía, complementa su sueldo con una serie de trabajos informativos, y es en una de estos, en el que recibe el encargo de  realizar un informe biográfico sobre el empresario Alvaro Casabona descubriendo sus aspectos éticos de cara a aceptar un suculento legado económico por su fallecimiento.

Alvaro Casabona es oportunista para unos, emprendedor para otros, generoso o cruel dependiendo de quien sea el entrevistado. Partiendo del encargo del Instituto de Estudios Éticos nos encontramos ante una serie de informes que recogen opiniones desde su última mujer y la importancia del arte en la vida de Álvaro, del hijo rebotado avocado a las drogas por la mala relación con el padre, de la hija ambiciosa destinada a heredar los negocios, del hombre de confianza y la importancia de la lealtad, de su primera esposa que nos ofrece una visión del amor desencantada, de la crueldad del amigo relegado hasta del yerno desleal y sus fraudes. 

El ejercicio literario no solo consiste en recrear entrevistas e informes, sino especialmente la construcción de un personaje principal alrededor del cual desfilan unos secundarios tratados con detalle por la disección psicológica a la que los somete de su vida a través de la relación que entablaron con el difunto. Porque además de ser una novela biográfica de profundo calado psicológico no deja de ser un relato de suspense, en el que el principal protagonista fallece en el primer capítulo abriendo la puerta de sospechas y dudas. 

Ajena al rol preestablecido de novela negra, carecemos de detective y nuestro investigador tan solo realiza un informe buscando códigos éticos, aunque en el camino se pueden encontrar con móviles, confesiones, sospechosos o incluso con el asesino, de tal forma que nos sorprenderá cuando su persona, aparentemente distante, acabe atrapada en la telaraña familiar.

La estructurada bordada con hilos invisibles nos ofrece un ejercicio estilístico que incluye la recreación de la infancia de Alvaro Casabona, a través de una serie de recuerdos a través de la figura de su padre y su tía Mary durante la guerra civil en Barcelona. Una evocación sugerente y trabajada en un ejercicio de síntesis excepcional.

--¿Cómo lo has visto?-- preguntó mi padre.
--En lo básico, esos oficiales tienen razón. La situación en España resulta insostenible. La izquierda socialista y los anarquistas están lanzando, día sí, día también, llamadas a la revolución. Y cuando se decidan, la harán según el modelo ruso: no quedará títere con cabeza y exterminación a todos los propietarios. Y con ella a los curas. Y  con ellos a los católicos practicantes. Y a los militares. Lo anuncian en sus panfletos y en sus revistas: no habrá piedad para el viejo orden.
--¿No crees que se trate de excesos retóricos?
--¡Mejor no concedernos la oportunidad de comprobarlo! Además, la economía está cayendo en picado, el país se va al garete...

El informe Casabona es una obra multifacética, compleja en su sencillez como las corbatas verdes del protagonista que ora son símbolo de la alegría, ora de la esperanza o si conviene según el interlocutor monárquicas o símbolo del dólar. Ha nacido un periodista-investigador al que auguramos fidelidad lectora.


El informe Casabona
Sergio Vila-Sanjuán
Destino. 2017
276 pág.
ISBN  978-84-233-5177-0

Comentarios