Lo que yo pienso (de todo). Jordi Sierra i Fabra

UNO (HOLA)
No soy escritor.
Pero escribo.
Porque todos sabemos escribir.
Y si le cuentas lo que pasa a un papel...
Si eres capaz...
No vas a tener ninguna necesidad de ir a un loquero.
Por ese motivo escribo esto.
Porque puedo.
Lo necesito.
Siento que me libera.
Eso sí: ya veremos como acaba.
Porque empezar ya he empezado.
Pero de ahí a saber cómo va a terminar...
Bueno, paso.
También se casa la gente sin saber si acierta o la caga.
¿Véis? Ya llevo hechas quince líneas y, con esta, dieciséis.
Y ahí va la diecisiete.
La dieciocho.
La diecinueve.

Se llama Javier Pinto Trapa. Y a través de la escritura automática opina sobre casi todo. Descubrimos a un joven adolescente, su familia y sus amigos a través de un diario en el que recorremos su vida en familia con su hermana Margarita, los estudios y el acoso escolar, el amor y la sexualidad, así como recorremos a través de su identidad, sus dudas, sus preocupaciones sobre la vida y sí, temas como la guerra civil.

Jordi Sierra, prolífico, es un escritor que ha recibido numerosos premios surcando la literatura juvenil y de adultos, como los premios: Hans Christian Andersen, Creu de Sant Jordi, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Cervantes Chico, Nacional de Literatura Infantil y Juvenil... En 2004 creó una fundación para el apoyo de jóvenes escritores y no ceja en su empeño de hacernos vivir a través de sus libros y sus conferencias.

En esta ocasión nos sorprende con una obra de fácil lectura que acumula reflexiones vitales de su ideario transcritas en la voz de un joven adolescente, invitándonos a la reflexión. A través de frases cortas con mucho ritmo y profundidad asistimos al diario íntimo del escritor a través de su alter ego Javier Pinto que nos cuenta lo que piensa de casi todo.

La muerte del padre de Lucas me hizo ver cosas nuevas.
Te haces mayor a base de golpes.
Propios o ajenos.
Al día siguiente fuí a ver a mi abuelo.
Y le abracé muy fuerte.
Mucho.
Por si acaso se iba sin que pudiera abrazarlo.
Entonces, mi abuelo me miró y me reconoció.
Como sí saliera el sol en un cielo lleno de nubes blancas.
Me dijo:
--Gracias, javier.
Hostias... Me eché a llorar.

El mercado editorial puede encasillar a Javier Pinto Trapa como literatura juvenil, pero el lector reivindica el crossover una vez más, pues no es sino la mera excusa literaria que usa el autor para establecer una línea de confidencias sinceras y directas con el lector, independientemente de normas de mercado y edades.
Jordi Sierra i Fabra no sigue modas, las crea.





Lo que yo pienso (de todo), reflexiones inmorales de Javier Pinto Trapa
Jordi Sierra i Fabra
Kalandraka. 2018
110 pág.
ISBN  978-84-16721-31-3

Comentarios