Contra el fascismo. Umberto Eco

"En 1942, a la edad de diez años, gané el primer premio de los Ludi Juveniles (un concurso de libre participación obligatoria para los jóvenes fascistas italianos, esto es, para todos los jóvenes italianos). Había discurrido con virtuosismo retórico sobre el tema «¿Debemos morir por la gloria de Mussolini y el destino inmortal de Italia». Mi respuesta había sido afirmativa. Era un chico listo."
Un chico listo que acude en abril de 1995 a impartir una conferencia a la Universidad de Columbia convocada en conmemoración del aniversario de la insurrección de Italia y la liberación de Europa. Un chico listo que prepara un discurso para una audiencia estadounidense a la que invita a descubrir sobre las claves del pasado, el fascismo en el presente. Para ello invoca unas tablas que no pretenden ser ley pero si guía, en este ensayo, breve y conciso, bajo la forma de catorce claves concisas formadas a través de la experiencia personal y la reflexión.
"Pasé dos de mis primeros años entre miembros de las SS, fascistas y partisanos, que se disparaban mutuamente, y aprendí a evitar las balas. No estuvo mal como ejercicio". 
Recogida la conferencia, se traduce y publica ampliando la audiencia, retando el discurso de lo políticamente correcto para romper con la simplificación populista. Tras un recorrido por su anecdotario biográfico personal durante la Italia fascista y una serie de reflexiones próximas al auditorio con referencias a Rooselvelt, Hemingway o McCarthy, establece catorce pautas surgidas de su experiencia y erudición que nos ofrecen puntos de reflexión alzados sobre una base filosófica. Hay espacio para recorrer Italia, citar el falangismo hipercatólico de la España de Franco, el Portugal de Salazar, el fascismo balcánico o los premios Cremona. Es el éxito de la claridad y la concisión, solo nos resta escuchar y reflexionar a la búsqueda del espíritu inconformista que guió al autor desaparecido en 2016.
Ética y lógica avanzan de la mano decodificando las características que el fascismo eterno, ur-fascismo, plantea desde el culto a la tradición, rechazo a la modernidad, culto a la acción sin reflexión, rechazo al pensamiento crítico, hasta descubrirnos la presencia de un modelo que sobrevive escondido.

"Por poner un buen ejemplo de populismo cualitativo ya no necesito la Piazza Venezia o el estadio de Nuremberg. En nuestro futuro se perfila un populismo cualitativo de televisión o internet, en el que la respuesta emotiva de un grupo seleccionado de ciudadanos puede presentarse o aceptarse como la «voz del pueblo»."

Contra el fascismo
Umberto Eco
Lumen. 2018
64 pág.
ISBN  978-84-264-0568-5

Comentarios