Las chicas rudas del pasado. Mackenzi Lee

"En la universidad, hice una carrera frustrada en historia.
Como crecí con las muñecas American Girl, el programa Where in Time Is Carmen San Diego? y con cualquier novela de ficción histórica que pudiera encontrar sobre alguna joven precoz, cuando llegué a la universidad, descubrí que, si quería seguir estudiando las narraciones de las mujeres que me hicieron amar la historia, no las iba a encontrar en mis clases. En los cursos, las mujeres aparecían de vez en cuando en las discusiones en torno al sufragio y se le prestaba cierta atención a la reina Isabel, Rosa Parks, Hellen Keller, todas mujeres maravillosas, pero si quería saber sobre mujeres que no fueran blancas, occidentales, heterosexuales o sobre cualquier otra mujer que no formara parte de ese grupo simbólico, tenía que tomar una clase especializada; el programa de estudios general se dedicaba casi exclusivamente a las mujeres blancas, heterosexuales, cisgénero, sin discapacidades."

Cansada del constante olvido en los libros del papel de las mujeres en la historia y la ciencia, Mackenzii Lee inicia un proyecto en Twitter bajo la etiqueta #BygoneBadassBroads en la que recopila semanalmente breves biografías de mujeres impertinentes socialmente que no se conformaron con cocinar y tener hijos. Ante el éxito de este proyecto, se lanza la edición en papel y digital acompañada de ilustraciones coloridas y modernas realizadas por Petra Eriksson.
Hatshepsut, Xi Ling Shi, Murasaki Shikibu, Emmy Noether.... y  muchas más mujeres desconocidas podemos descubrir en esta selección presidida por la variedad de razas, idiomas, procedencia, hazañas... Es un recorrido por el mundo a lo largo de los distintos periodos históricos de todo tipo de mujeres: reinas, escritoras, revolucionarias, científicas, artistas presentado de forma breve y concisa lleno de fuerza.

"Marie Duval
1847-1890, Inglaterra
La artista detrás de la caricatura más popular de la Inglaterra victoriana.
Antes de Daniel el travieso, Charlie Brown o The family circus, estuvo Ally Sloper, un hombre rubicundo de la clase trabajadora, cuyos intentos por mantenerse un paso adelante de sus acreedores resultaban en hilarantes situaciones semanales que tenían muerta de risa a la clase trabajadora. Lo creó e ilustró un hombre llamado Charles H. Ross.
Solo que eso no es cierto.
En realidad, era la esposa de Charles, Marie Duval, quien ilustraba las aventuras de Ally Sloper, continuando con una larga tradición artística de hombres que se llevan el crédito por el trabajo de las mujeres."

Adaptar el proyecto twitter al mundo editorial presenta una serie de dificultades que requieren una serie de cambios en los textos y su presentación. Si esta última se logra a través de la ilustración de retratos de las protagonistas en cuanto a los textos la frescura de twitter resulta original, pero la profundidad de los mismos juega en su contra, especialmente en una traducción no muy lograda. Sin embargo, el criterio de selección es todo un acierto, rompe toda norma como sus chicas y nos redescubre una serie de mujeres a través de un punto de vista muy crítico de nuestra sociedad.



Las chicas rudas del pasado
Mackenzi Lee
Diana. 2018
176 pág.
ISBN 978-607-07-5136-3

Comentarios