De Cayetana a Cayetano. Cayetano Martínez de Irujo

Hacía calor en Madrid aquel día de san Antonio. Un luminoso miércoles de junio del año 1956 que quedó marcado en el calendario de la capital porque se reinauguró el palacio de Liria. Los duques de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Luis Martínez de Irujo, abrieron de par en par las verjas de su casa en la calle Princesa a unas doscientas personas de la vida cultural, nobiliaria y política del país para presentar en sociedad las obras de rehabilitación de Liria, el buque insignia de la casa ducal. Los anfitriones no organizaron una fiesta mundana, optaron por un acto cultural y religioso en el que se mezclaron los uniformes militares, las sayas sacerdotales, los bolsitos lady, los tocados de las señoras y los sobrios trajes oscuros de los caballeros.

Un prólogo tan amable como correcto a cargo de Luis María Anson da a paso la confesión íntima del quinto hijo de la duquesa de Alba desde su infancia hasta convertirse en Cayetano. La sombra del palacio, de su madre y de una familia llena de privilegios pero de muchas carencias le condena a una intensa búsqueda de sí mismo en la que se pierde. En el camino nos confiesa detalles de su vida, pensamientos íntimos y numerosas relaciones personales y familiares que le cerrarán  muchas puertas pero que le abren una muy importante, futuro.

Una situación tan crítica cambia tus prioridades: ahora he apartado de mi vida a la gente que no me quiere. He erradicado a la gente tóxica. No paso cinco minutos con alguien con quien no me sienta bien, al menos que yo note que me aprecia. Busco un afecto recíproco, buena sintonía, personas que me quieran y a quienes yo quiera.

Muchos lectores acudirán al morbo aristocrático del cotilleo, otros buscarán historia entre sus páginas, otros un libro facilón y bonito que regalar. Todos verán parte de sus expectativas satisfechas y tendrán la oportunidad de regalar al mundo un comentario negativo que tenían preparado de antemano.



De Cayetana a Cayetano
Cayetano Martínez de Irujo
La Esfera de los Libros. 2019
376 pág.
ISBN 978-84-91646587

Comentarios