El equipaje del rey José. Benito Pérez Galdos

El 17 de Marzo de 1813 salieron de palacio algunos coches, seguidos de numerosa escolta, y bajando por Caballerizas a la puerta de San Vicente, tomaron el camino de la puerta de Hierro.
-- Su Majestad intrusa va al Pardo -dijo don Lino Paniagua en uno de los corrillos que se formaron al pasar los carruajes y la tropa.
--Todavía no es el tiempo de la bellota, señores -repuso otro, que se preciaba de no abrir la boca sin regalar al mundo alguna frutecilla picante y sabrosa del árbol de su ingenio.
--Su Majestad se ha convencido de que no engordará en España, y por ese camino adelante no parará hasta Francia -indicó un tercero, hombre forzudo y ordinario que respondía al nombre de Mauro Requejo.

Primero de la segunda serie de los Episodios Nacionales, arranca la historia de mano de Salvador Monsalud, joven criado por su madre que ante la pobreza lo envía a la corte a la sombra de su tío quien lo convencerá, para acallar el hambre, a enrollarse en las filas del ejército francés. Como sargento de los regulares asiste a la marcha del rey José de España y camino de Francia se reencontrará con su madre, su amada y el pretendiente de la misma. Repudiado por todos, en el desconocimiento del desorden bélico ofrecerá una pistola en sus últimas horas a su padre. El rey, afrancesados, intendencia y botín huyen camino a Francia tras la derrota de Vitoria acosados por el ejército inglés, españoles y guerrilleros.

-- Salvador, cuando me saquen de este calabozo haz fuego sobre mí: mi destino es ese, mi castigo no será el castigo que merezco, si no sucede así. ¡Dios lo quiere!
--¿Fuego yo? --repuso el joven con sonrisa de demente--. Yo me voy... Salgo de guardia ahora... Entrará otro... No quiero matar... me da mucho temblor y me pongo malo.
 
Año galdosiano, lectura obligatoria. El equipaje del rey José de los monumentales e imprescindibles Episodios Naciones en la edición de Espasa enriquecida con prólogo, mapas, diagramas, cuadros informativos y fotografías se convierte junto con su presentación en la joya de toda biblioteca que se precie y en un goce de lectura.
 
España pierde en el desorden bélico numerosas obras de arte expoliados por unos, otros y propios, mientras en los caminos que trazan los ejércitos solo quedan campos arrasados, pueblos esquilmados y fábricas destruidas. Galdos combina sabiamente la lucha interna de un joven con la lucha moral de un país, no hay buenos ni malos. Los ejércitos y las familias están formados por personas que en el recorrido de su vida realizan tanto actos dignos de elogio como auténticamente vergonzosos, este es el recorrido de la novela que se encuadra en un momento muy concreto de la historia española lleno de sombras y luces oscurecidas.



El equipaje del rey José.
Benito Pérez Galdos
Espasa. 2008
203 pág.
ISBN  978-84-670-2848-5

Comentarios