El trío de la dama negra. Irene Adler

Creo que nadie me llamará mentirosa si digo que fui la primera y única amiga de Sherlock Holmes, el famoso investigador. Cuando nos conocimos, sin embargo, él todavía no era investigador, y mucho menos famoso. Yo tenía doce años y él era poco mayor que yo.
Era verano. Julio, para ser exactos. El 6 de julio.
Aún recuerdo perfectamente el momento en que lo vi por primera vez. Estaba sentado en el ángulo que formaban las paredes de piedra de un baluarte, en lo más alto de la muralla, con la espalda apoyada en la hiedra.

Irene Adler, the woman en la versión de Conan Doyle, es la excusa literaria y acertado pseudónimo creado con el objetivo de embaucar en la lectura a los jóvenes. Se convierte en protagonista y escritora de sus aventuras junto a sus nuevos amigos William Sherlock y Arsène Lupin. En esta ocasión, se acaban de conocer y descubrimos su primera aventura en Saint-Malo cuando aparece un cadáver en la playa y se produce el robo de unas joyas muy valiosas.  Irene, es una chica americana excesivamente protegida por su madre que escapa con frecuencia de la vigilancia de su criado de color Horace Nelson. Sherlock vive su amor por la lectura y la aventura en compañia de Lupin, hijo de un acróbata de circo con quien se escapa a navegar en una pequeña barca.
Los tres jóvenes se comprometen en la búsqueda de la verdad, así inician una investigación que los lleva a situaciones comprometidas.

Sherlock fue el primero en desenrollarse las gasas que le vendaban los puños, pero lo detuve.
—¿Qué haces? —le pregunté—. No iréis a dejarlo por mí, ¿verdad?
Él me miró fijamente, respirando despacio, con las sienes latiéndole furiosamente.
Me volví hacia Lupin.
—¿Puedo probar yo también?
Rio. Me miró con los ojos muy abiertos y por fin comprendió que hablaba en serio.
—No he dado un puñetazo en mi vida… —dije sonriendo—. Quizá sea hora de que aprenda, ¿no crees?

En esta ocasión no es un simpático topolino sino una decidida adolescente que descubre la amistad y el amor por las aventuras junto a dos jóvenes llevándonos al terreno de la literatura con éxito. Tomando la voz de la protagonista de Escándalo en Bohemia y recreando la juventud del investigador y del futuro ladrón, nuestro pseudónimo crea una obra creativa en lo literario y rigurosa en la ambientación. Saint-Malo se despliega ante nosotros con detalle mientras se desarrollan varias tramas simultáneas llenas de preguntas que se descubren progresivamente manteniendo el interés lector.
Es un libro recomendado a partir de 12 años, y se adapta perfectamente en el nivel de desarrollo de acción, vocabulario, temática... Se evidencia el proyecto editorial en el equipo de redacción e infografía, en su presentación, el planteamiento... y porque no, se asegura el rendimiento económico y el interés de la lectura. Tal vez si hubiese más éxito en las aulas y en las casas, no necesitaríamos tanto proyectos a medida y los clásicos serían más accesibles.




El trío de la dama negra. Sherlock, Lupin y yo
Irene Adler
Destino. 2012
272 pág.
ISBN 978-84-08-01356-3

Comentarios