Último acto en el teatro de la ópera. Irene Adler

Transcurridos tantos años de aquellos acontecimientos, me resulta difícil confesar que, en los días terribles en que el ejército prusiano asediaba París, yo dedicaba todos mis pensamientos a dos extraordinarios amigos de los que había tenido que despedirme al final de las vacaciones de verano.
En aquellos días, los prusianos seguían avanzando, imparables, mientras el desventurado ejército francés se retiraba tras la vergonzosa derrota en Sedán. Por suerte, Sherlock estaba a salvo, lejos de Francia, mientras que Lupin, allí donde se encontrara, era la persona más capacitada para cuidar de sí misma que yo conocía. No puedo decir, pues, que estuviese preocupada por su seguridad, pero…

En el último acto en el teatro de la ópera asistimos al segundo acto de la serie de novelas juveniles protagonizadas por los jóvenes William Sherlock, Arsène Lupin e Irene Adler. En esta ocasión investigan en Londres el asesinato de Alfredo Santi, secretario del gran compositor Giuseppe Barzini, puesto que el padre de Lupin ha sido acusado y corre el riesgo de bailar al ritmo de Tyburn. Nuestros jóvenes visitan un Londres elegante de hoteles con servicios de té impecables y también barrios pobres con casas de juegos ilegales y alcohol barato. Todo ha empezado cuando ante la inminente invasión de París por los prusianos el padre de Irene decide trasladarse a Londres con la excusa de asistir a una representación teatral, allí se reencontrará con sus amigos y sus aventuras.

—¡Ya viene!
—¡Es ella!
—¡Llega la reina!
Algunos lacayos con librea abrían hueco entre la multitud. Mi padre y yo nos miramos, emocionados. ¡Nunca habíamos estado ante una cabeza coronada! Y, como todos los presentes, recibimos con una reverencia a la reina Victoria de Inglaterra.

Irene Adler gana una pluma con un ritmo de aventuras y diálogos entretenidos juveniles que hacen fluida la lectura, pero gana el tintero con la labor de documentación y el detalle que alcanza en las escenas sin caer en el aburrimiento sino aportando un valor educativo muy positivo. A lo que debemos añadir la recuperación literaria de personajes que siguen el modelo literario de forma fiel y creativa presentado en una edición cuidada y atractiva. Un excelente inicio en la lectura y en la literatura.



Último acto en el teatro de la ópera
Irene Adler
Destino. 2013
288 pág.
ISBN  978-84-08-03822-1

Comentarios