Memorias de dos jóvenes esposas. Honoré de Balzac

Mi cervatilla querida:
¡Yo también he salido! Y si tú no me has escrito a Blois, yo también soy la primera en estar en nuestro hermoso punto de cita de esta correspondencia. Alza  tus hermosos ojos negros, fijos en mi primera frase, y guarda tu exclamación para la carta en que he de confiarte mi primer amor. Siempre se habla de un primer amor;¿existe, acaso, un segundo?.

Tercera entrega de la monumental Comedia Humana, Memorias de dos jóvenes esposas pertenece a las escenas de la vida privada y nos descubre la vida de dos amigas, Louise y Renée, que continúan a través de una intensa correspondencia las confidencias que mantenían durante su convivencia en el convento de Blois.  Louise regresa a París donde descubre un amor sentimental mientras que Renée regresa a una vida provincial cuyo horizonte es un matrimonio concertado.

Rebeldía y docilidad, Louise y Renée, son los dos ejes que contraponen la vida en una gran ciudad frente a un pequeño pueblo, los sentimientos frente a los estereotipos sociales. El duelo epistolar despliega la vida de dos mundos, un matrimonio concertado plácido que desarrolla la maternidad y la serenidad, frente a un matrimonio de amor que tras la viudez se renueva con otro en busca de una plácida pasión. El marido de Renée es un hombre agotado tras combatir en las luchas napoleónicas, los maridos de Louise son amores exaltados llenos de pruebas de amor adolescente, primero con un noble español exiliado políticamente y luego con un joven poeta lleno de deudas. Romanticismo frente realidad.

El casamiento se propone como finalidad la vida, mientras que el amor solo tiene por objeto el placer. Pero también es verdad que el matrimonio subsiste cuando el placer ha desaparecido, y origina intereses más importantes que los del hombre y de la mujer que se unen.

La narración se desarrolla a través del género epistolar principalmente entre las dos jóvenes, pero no exclusivamente. Asistimos a la presentación de Felipe, el noble enamorado español de Louise, a través de la correspondencia que mantiene este con su hermano renunciando al titulo y al matrimonio concertado al que estaba destinado. Y los acontecimientos avanzan con la correspondencia entre maridos y amigas. El tratamiento de las cartas es espléndido, en ellas hay cabida para una disección de sentimientos por las protagonistas que rozan la perfección. Nunca se escribieron unas páginas tan expresivas sobre la maternidad en las confesiones que realiza Renée. Sin embargo, esta comedia dedicada al amor y sus sentimientos se detiene en el enamoramiento, en la ilusión, los celos, el matrimonio, la familia, la maternidad, la viudez, el segundo amor... todo un amplio espectro que en ocasiones ralentiza la lectura hasta llevar al lector moderno alejado de los ritmos decimonónicos al cansancio.



La Comedia Humana. Memorias de dos jóvenes esposas
Honoré de Balzac
Lorenzana.1966
328 pág.

Comentarios