El misterio de la rosa escarlata. Irene Adler

Si rememoro aquella lejana tarde de diciembre de 1870, me viene a la mente una imagen muy precisa: una lenta danza de minúsculos copos blancos llenando la ventana del estudio de mi padre. Era mi primera nevada londinense.
Mi padre se encontraba en Glasgow en uno de sus viajes de negocios y, con la generosidad que lo caracterizaba, me había permitido usar su pequeño pero acogedor estudio con las paredes abarrotadas de libros.
No lejos de mí, en una pequeña chimenea de mármol blanco, ardía un fuego vivo y crepitante. Horace Nelson, nuestro fiel mayordomo, se acercó discretamente a la puerta, que yo había dejado entreabierta, y señaló la ventana con un leve ademán de la cabeza.
—Mire, señorita Adler…
Nada más volverme, la visión de toda aquella blancura me sorprendió y me conmovió.
—¡Está nevando! ¡Está nevando!.

Alessandro Gatti, bajo el pseudónimo de Irene Adler, nos ofrece una nueva aventura de los jóvenes Irene Adler, Sherlock y Arsène Lupin. Ilustrado por Iacobo Bruno en esta ocasión nos encontramos en las navidades dickensianas de Londres, allí los tres jóvenes descifran el código de un problema de ajedrez publicado en The Times. Al día siguiente se publica la muerte en su mansión de un rico comerciante, Sherlock cree haber descubierto el misterio relacionando el anuncio con el asesinato, por lo que podría evitar más muertes. En Scotland Yard no creen las fantasías de tres jóvenes, así que su única opción será detener a los asesinos de la Banda de la Rosa Escarlata ellos solos.

Y a continuación, de esa manera analítica y penetrante que le era propia, Sherlock desgranó todos los detalles de aquel caso a partir de la auténtica naturaleza de los tres breves códigos contenidos en el falso problema de ajedrez, para luego mostrar con el callejero Furlong que el primero correspondía al lugar en que se había cometido el asesinato de Samuel Peccary y concluir con una alusión a los otros dos lugares de la ciudad que resultaban de descifrar los otros dos códigos por el mismo método.

Fiel a las anteriores entregas de la serie, este nuevo misterio nos ofrece una lectura divertida con una serie de claves que guían al lector en un juego de pistas entretenido. Destinada a jóvenes lectores es una amena forma de descubrir el Londres del siglo XIX y los famosos personajes literarios de las novelas policíacas.



El misterio de la rosa escarlata
Irene Adler
Destino. 2013
272 pág.
ISBN  978-84-08115816

Comentarios