Prietas las filas. José Ignacio Cruz

El frente de Juventudes fue el principal instrumento de actuación de la política de la juventud del franquismo. Estuvo en activo desde su creación en los primeros días de diciembre de 1940 hasta su desmantelamiento en el otoño de 1777, cuando comenzaba a discutirse en las Cortes el proyecto de constitución democrática que se aprobó por referéndum el 6 de diciembre de 1978, curiosamente el mismo día que, treinta y ocho años antes, se había aprobado la ley fundacional del Frente de Juventudes.

En 2001 José Ignacio Cruz, profesor de historia de la educación en la Universidad de Valencia, publicó El yunque azul, en el que estudiaba con detalle el Frente de Juventudes, sus iniciativas a nivel educativo y su consiguiente fracaso. Del estudio detallado de la organización, actas de reuniones y documentación diversa nace el estudio de otro aspecto de la política de juventud del franquismo que presentó en Prietas las filas. En este texto recoge no solo el modelo de creación de la institución siguiendo pautas alemanas (Hitlerjugend) e italianas (Opera Nazionale Balilla) sino también analiza sus rasgos y métodos de desempeño con referencias explicitas citando prensa de la época como ABC, Arriba, Mandos, Imperio, citas legislativas y normativas como circulares internas, así como memorias y biografías de distintos participantes.

Reconocida la imposibilidad de una objetividad total especialmente en una sociedad altamente politizada y tensionada, el autor la combate a través de la consulta de una amplia documentación que cita e incluye en el texto con amplitud, y en una estructura de construcción racional ajena a la ideologización. Presentada la intención en la introducción reconoce las carencias en torno a la documentación, por perdida tras el desmantelamiento de la organización, o por la parcialidad de su origen: textos doctrinales, testimonios, estudios variados, memorias. Dicho esto se embarca en un análisis coherente cronológico en el que analiza tanto elementos de carácter nacional como aspectos de influencia internacional. Cada capítulo se inicia con un título evocador y una cita del cancionero Falanges Juveniles de Franco, a modo de presentación de los distintos valores educativos que recibió la juventud que participó en las distintas actividades y que pasa a desglosar analizando la evolución del organismo y sus objetivos.

En lo que respecta a las actividades que se tenían que llevar a cabo en las marchas, desde el principio se indicó que debían incluir: «la Misa de precepto, los actos de izar y arriar banderas, "Cara al Sol", la oración a JOSE ANTONIO, y la Oración por los caídos ». Posteriormente, se fueron incorporando la formación nacionalsindicalista, a la que había que dedicar media hora, centrado en la explicitación de una consigna, el tema doctrinal de la semana, algún concepto doctrinal, un postulado, un episodio o «un episodio inmortal de nuestra historia.»

Prietas las filas es un texto didáctico y conciso, ampliamente documentado con un afán de rigurosidad y objetividad que realiza un aporte imprescindible a la bibliografía de un período educativo marcado por la política del Movimiento.



Prietas las filas
José Ignacio Cruz
PUV. 2012
150 pág.
ISBN  978-84-37090207

Comentarios