Mis memorias. Emilio Salgari

Escribir las propias memorias, cuando las luces de la esperanza van amortiguándose, cuando ya no se está en condiciones de desear nada en la vida, cuando se está casnado por el trabajo hecho a lo largo de los años y por las mil luchas soportadas, no es cosa fácil ni agradable.
Sin embargo, en mi caso, esta tarea no es sino una necesidad y un deber. Y yo no intento substraerme a la obligación, porque deseo que mis hijos y cuantos me amaron y me conocieron a través de mis libros, saquen, de la sincera narración de mi extraña vida de aventuras, aquellas enseñanzas y aquella áspera voluntad de batallar, aquel deso de aventuras y de gloria que yo quisiera estuviesen infundidos en el alma de todos los jóvenes italianos. «Mis memorias» serían, por eso, el coronamiento de toda mi obra: la síntesis, el epílogo.

Emilio Salgari, escritor popular en toda Europa con múltiples seguidores e imitadores, nos ofrece sus memorias. En su vida la penuria económica fue una constante que la escritura prolífica no palió pese a las múltiples ventas a causa de un sistema editorial que reservaba escasos ingresos a los autores. Sus memorias no son realmente las memorias del autor sino un nuevo personaje, un alter ego, que crea para retomar el éxito de su héroe Sandokan. En ellas hay múltiples referencias a viajes, cuando Salgari apenas salió de su Italia natal y apenas navegó sino con la fantasía. En ellas no hay referencia a su pobreza real la del día a día y recoge su destino trágico siguiendo los pasos paternos del suicidio incluyendo el texto un apéndice bajo la firma de sus hijos.

En mi vida marinera han sido numerosas las veces en que una borrasca ha puesto en peligro los barcos que he tenido a mi mando, peligrando incluso mi propia existencia.

Es una novela más de su exitosa serie de aventuras y viajes, en las que se presenta como marino tanto en el Mediterráneo como en el Pacífico bajo bandera pirata. Son lecturas amenas, entretenidas pobladas de heroicidades hiperbólicas que se suceden inagotablemente en una atmósfera sentimental. Es un libro destinado a entretener y lo consigue con éxito, no aspira a más y no consigue menos.



Mis memorias
Emilio Salgari
Renacimiento. 2012
197 pág.
ISBN 9788484726647

Comentarios