Pascual López. Emilia Pardo Bazán

No creo que venga a cuento para la narración de esta verdadera cuanto inverosímil historia, decir cómo fui por mis padres consagrado desde mi tierna infancia al arte de Hipócrates y Galeno, y cómo hube de dejar el regalo de los paternos lares por la estrechez de una mísera posada. Ignoro en qué particulares signos y marcas pude revelar disposiciones felicísimas y raras aptitudes médicas; pero es lo cierto que una mañanica me hallé en Santiago hecho estudiante.

Cuando tal aconteció era yo un mozancón más espigado de lo que mis años pedían, muy reñido con los libros y muy amigo de pasarme las horas vagabundeando o mano sobre mano. Pienso que esta mi holgazanería fue cabalmente la que inclinó a mi familia a dedicarme al estudio. La cava, la siembra, la siega, no entraban en mi reino: luego yo tenía a la fuerza que ponerme a sabio. 

Pascual López es un joven estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela con poco interés en los libros y más en los cafés, la baraja y la vida ociosa. Al llegar a oídos de la familia este comportamiento, sus padres encargan a un sacerdote que vele por su hijo, por lo que este se planta en la habitación donde se aloja, ajusta cuentas con la padrona y tras correspondiente rapapolvos lo instala en nueva casa. En la visita a la casa del cura Pascual conoce a la sobrina del mismo, una joven humilde de gran belleza de la que se enamora y se hacen novios. Sin embargo, el señorito de Formoseda, un joven estudiante muy formal con muchos cuartos la va a pretender y pedir su mano. Pascual se desespera, busca hallar forma de demostrar a la familia de la joven Pastora que puede competir en dinero con el señorito por lo que cuando su profesor de química le propone un experimento que le hará millonario no lo duda y pese al riesgo se compromete.

Recogime a mi albergue tan molido y quebrantado a puras emociones, que apenas podía tenerme en pie. Caía la tarde, y una parda y penetrante neblina, comunísima en aquel clima húmedo, se tendía lentamente por las calles.

Pascual López es la primera novela publicada de la autora. En su creación recoge su experiencia como esposa recién casada de un estudiante con posibles en el Santiago de Compostela universitario. Detalla descripciones naturalistas desde las clases con explicación de Laplace incluida hasta los alojamientos estudiantiles, sin embargo elementos góticos de una Compostela tenebrosa, llena de sombras misteriosas acosan al protagonista en la calle y en la gran casa del profesor de química. Una historia de amor se transforma en un experimento mágico que convierta no el metal en oro, sino el carbón en dimante.

Disponible en la biblioteca Cervantes Virtual.



Pascual López: autobiografía de un estudiante de medicina
Emilia Pardo Bazán.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 1999
179 pág.

Comentarios