Templarios, griales, vÍrgenes negras y otros enigmas de la historia. Juan Eslava Galán

En el siglo X, el mapa político del mundo alcanzó cierta estabilidad. Después de las conquistas islámicas, el Mediterráneo quedaba escindido en dos bloques: al sur, los musulmanes que ocupaban Oriente Medio, el norte de África y parte de la península Ibérica; al norte, los cristianos, que se extendían por el resto de la península Ibérica, Europa y Asia Menor.
La economía se recuperaba. Crecían las ciudades, aumentaba la población, se roturaban nuevas tierras para cultivo, se abrían mercados, había más dinero para adquirir bienes de consumo y mercancías de lujo.
Los ricos armadores y comerciantes de Venecia, Génova y Pisa fletaban su naves para traer productos exóticos procedentes de Oriente. Las caravanas que cruzaban la antigua ruta de la seda, desde China, y las rutas de las especias, por mares y desiertos, eran cada vez más numerosas.
Con el dinero nació el turismo. En el siglo XI se pusieron de moda las peregrinaciones a lugares sagrados, especialmente a Roma, a Santiago de Compostela y a los Santos Lugares en los que transcurrió la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

A tan largo título le corresponde un capítulo a cada uno de los temas que anuncia y a otros enigmas como las falsificaciones históricas entre ellas las residentes en los museos. El estilo del autor siempre es riguroso y erudito con múltiples citas a pie de página que son un disfrute inmenso por la bibliografía a la que da pié, las curiosidades que desmadeja y la chusquería que despliega. Anécdotas divertidas sazonan de humor este potaje, en el que juntos pero no revueltos, desfilan personajes históricos. 

El capítulo de los templarios inicia este collage histórico con un resumido periplo de la historia de los caballeros, pero no cesa con la desaparición de las órdenes sino que presta cumplida atención a todos los revival habidos y por haber con sus disfraces correspondientes y anécdotas pertinentes. Tras los templarios nos encontramos con La Atlántida renacida con un texto platónico y múltiples veces cartografiada y hallada con más fantasía que realidad. Falsificaciones históricas de esas que enriquecen al artesano y empobrecen el arte, vírgenes negras, el laberinto de Cnossos, Colón, Felipe II, vikingos en España, cátaros... un despliegue histórico tratado con amenidad y rigor. Múltiples cuestiones sobre las que aprendemos y sobretodo con su característico estilo ameno disfrutamos.

Sin ánimo de ofender incluyo a nuestra admirada Dama de Elche en el catálogo de las falsificaciones no porque crea que sea falsa, que no lo creo. Dios me libre, sino porque alguna vez se ha sugerido que pudiera serlo.

Leer a Eslava Galán es aprender y disfrutar. Sus obras son un derroche de saber que entrelaza historias tratadas rigurosamente con curiosidades que arrancan la sonrisa al lector. A esta edición le añade fotografías tanto en color como en blanco y negro que completan las descripciones que realiza de los distintos lugares y obras de arte.




Templarios, griales, vírgenes negras y otros enigmas de la historia
Juan Eslava Galán
Planeta. 2013
336 pág.
ISBN 9788408114505

Comentarios