La única mujer. Marie Benedict

17 de mayo de 1933
Viena, Austria
 
Los focos me cegaron durante un instante, por lo que parpadeé varias veces para abrir los ojos. De forma discreta, apoyé la mano en el brazo de mi compañero para guardar el equilibrio y me esforcé por esbozar una sonrisa segura mientras conseguía ver con claridad. Los aplausos retumbaban y yo me balanceaba entre las luces y la molestia de aquel sonido. La máscara a la que me había aferrado para la actuación desapareció y por un momento dejé de ser Isabel, la emperatriz bávara del siglo XIX, para ser sólo la joven Hedy Kiesler.

Hedwig Eva Maria Kiesler, rebautizada por Hollywood como Hedy Lamarr, nació en la Viena imperial de 1914. Allí inició su carrera cinematográfica y teatral, y se casó con un empresario fabricante de armas del que huyó reinciando su carrera en Hollywood. En paralelo a su carrera como actriz se dedicó a la investigación y  desarrolló un sistema de guiado de torpedos basado en la radiofrecuencia además de otras mejoras tecnológicas en campos como la aviación.

La única mujer es una biografia novelada, y aunque sigue fiel a los hechos vitales de la protagonista como novela plantea una recreación de su vida basada en el glamour más sentimental que documentado, por lo que nos encontramos ante una lectura ágil e interesante pero alejada de la nueva mirada que plantea la autora en sus propias palabras:

A menos que comencemos a entender a las mujeres de la historia con un enfoque más amplio e inclusivo --y que reescribamos su narrativa--, seguiremos viendo el pasado de una manera mucho más restrictiva, y nos arriesgaremos a trasladar esas perspectiva al presente.
 
La leve referencia a las aportaciones tecnológicas y patentes que desarrolló y la descripción almibarada de su vida sentimental es nuevamente una mirada incompleta a una mujer tan polifacética como interesante. Su vida fue mucho más que una sucesión de hombres, joyas y belleza y la simplificación narrativa de la novela, aunque precisa en los aspectos biográficos, no consigue llegar a la nueva narrativa, a la nueva mirada de la otra mujer que fue Hedwig Eva Maria Kiesler.




La única mujer. La maravillosa mente de Hedy Lamarr
Marie Benedict
Planeta. 2020
366 pág.
ISBN 9788408227809

Comentarios