Beethoven. Ates Orga

El lunes 26 de marzo de 1827 fue un día helado. Desde Silesia y la Cordillera de los Sudetes, un viento del norte soplaba a través de los bosques de Viena. En todos lados, la tierra se escondía bajo un suave manto de fresca y silenciosa nieve. El largo invierno había sido «crudo, húmedo, frío y helado»: aquel día, parecía que el invierno no quería soltar la tierra de su mano.

Hacia las cuatro en punto las luces de Viena, los faroles de la calle, las velas de un sin número de habitaciones, empezaron a penetrar en la nublada penumbra. El día había casi llegado a su término.

De niño prodigio exhibido por su padre siguiendo la moda iniciada por Mozart a genio melancólico incomprendido  y recluido por su sordera, Beethoven cambia el futuro de la música. 

En esta biografía se compilan no solo los evidentes hitos personales y musicales del protagonista sino que  se ofrece un contexto histórico cultural que nos muestra aspectos tales como Viena ocupada por las tropas napoleónicas y la carestía que esto genera y condena a un estado de pobreza al artista. Para crear este perfil se citan numerosas fuentes tanto contemporáneas como posteriores que conciernen al autor procediendo a su análisis.

Hacia el final de su estancia en Heiligenstadt [1802], a principios de octubre, la depresión y la desesperación vencieron definitivamente la moral de Beethoven y escribió un excepcional documento, su testamento  dirigidos a sus hermanos Carl y Johann (éste último, sin embargo no se nombraba en todo el documento,) en el cual el alcance de su decaimiento espiritual llegaba a ser también penosamente evidente.

El texto se acompaña de fotografías de documentos, pinturas, grabados, partituras relativas al artista y al tiempo que vivió. Esta biografía rigurosa nos ofrece numerosas fuentes en una lectura amable como excelente iniciación a la vida y obra del compositor.





Beethoven
Ates Orga
Ma non troppo. 2001
286 pág.
ISBN 84-95601-23-0

Comentarios