Vida de Pitágoras. Porfirio

Entre la mayor parte de sus biógrafos se da la coincidencia de que figura como hijo de Mnesarco. Pero surgen discrepancias a propósito del linaje de éste. En efecto, unos aseguran que era samio; Neantes, en cambio, en el quinto libro de sus Relatos míticos, que era un sirio de la ciudad de Tiro, en Siria, y que, con ocasión de una escasez de trigo que acució a los samios, arribó a la isla con trigo para ofrecerlo en venta, y fue recompensado con la ciudadanía. Contaba Pitágoras desde niño con una excelente disposición natural para cualquier disciplina, y Mnesarco lo llevó a Tiro, en donde, junto a los caldeos, sacó sumo provecho de su contacto con ellos. Cuando de esta ciudad regresó a Jonia, entro en relación, primero, con Ferecides de Siro y, luego, en Samos, con Hermodamante de Creofilo, que se encontraba en el umbral de su vejez. Mas cuenta Neantes que hay otros autores que manifiestan que su padre era un tirreno de los que colonizaron Lemnos, desde donde pasó a Samos, para dedicarse a los negocios, y allí fijó su residencia, obteniendo la ciudadanía; y que refieren, además, que Pitágoras acompañó a Mnesarco en un viaje por mar que éste hizo a Italia, cuando era enteramente un joven y este país, al que posteriormente volvió, era muy próspero.

Esta biografía de Pitágoras escrita por el neoplatónico Porfirio en el siglo III, formaba parte del primero de los cuatro libros a modo de historia de la filosofía que compuso. Porfirio reúne diversos textos y va citando los diversos autores de los que copia o cita pasajes referidos a la vida del sabio de Samos. En la amplia lista de autores que cita y anécdotas que compila hay espacio para las afirmaciones más aceptadas pero también para aspectos curiosos y legendarios. Sin pretender exponer su pensamiento, ni siquiera de forma organizada sus principales hechos biográficos, este anecdotario nos acerca al filósofo y en especial a la alta estima que siglos después se le profesaba.
 
En cuanto a su régimen alimenticio, el desayuno consistía en panal de colmena o miel, y la comida principal en pan de mijo o torta de cebada y verdura hervida o cruda, pero rara vez en carne de los sacrificios rituales, y tampoco de cualquier parte de la víctima.
 
Aunque puede resultar un texto difícil de asimilar, el acertado corpus de notas nos descifra los principales elementos tanto filológicos como culturales que previamente se presentan con brevedad no exenta de rigor ni claridad en el prólogo. No podía ser menos perteneciendo a la excelente serie de biblioteca clásica de la editorial Gredos (104) que a día de hoy no solo sigue vigente sino que sigue siendo insustituible.




Vida de Pitágoras
Porfirio
Gredos. 1987
247 pág.
ISBN 8424912349

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