El último beso de Cayetana de Alba. Concepción Calleja

Quiero que esta noche me maquilles tú, Francisco. Deseo estar hermosa, tan bella como fui, tan radiante como ya no seré jamás. Mezcla en mi rostro lo que quede de vivo en tu paleta y hazme sentir... lo que ya no siento.

--Sabes, por otras veces, que no puedo usar todos los colores. Bastaría una pizca de ese verde veronés que tanto te gusta sobre tu piel, para conseguir una mezcla fatal.

--Qué emocionante. Entonces yo me estiraría sobre mi lecho, cubierto con el dosel de seda blanco, y después... el infinito, la nada. Todas las miradas fijas en mí de nuevo. Sí, qué hermoso seria morir pintada por tu verde veronés.

Intento biográfico de la XIII Duquesa de Alba que no escapa a la superficialidad y anécdotas simplificadas. Tiene en su haber una consulta documental que intercala en el texto exitosamente pero de la que no consigue extraer el perfil político y social requerido para convertirse en una biografía correcta. Como el título y las primeras páginas nos anuncia es un perfil sentimental que presenta conjeturas como hechos históricos.

Es 1792, y ya son muchos los años que lleva luchando contra ese sentimiento que le domina, pero Cayetana no responde a sus peticiones, que , aunque sutiles, son directas y sinceras. Tan grande fue su trastorno, que llegó a perturbarse por completo y enfermó, según parece, a causa de los nervios padecidos en su lucha interior y del desamor.
 
Las circunstancias políticas y de ejercicio de poder realizan una campaña propagandística en torno a determinados personajes, a día de hoy se siguen repitiendo esos modelos absurdos especialmente dañinos cuando se presentan como rigurosos históricamente.



El último beso de Cayetana de Alba
Concepción Calleja
Espasa. 1999
155 pág.
ISBN 84-239-9193-8

Comentarios