La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Mary Ann Shaffer

St. Sydney Stark, editor
Stephens & Stark Ltd.
21 St. James's Place
Londres SW 1
Inglaterra

8 de enero de 1946

Querido Sidney:
Susan Scott es maravillosa. Hemos vendido más de cuarenta ejemplares del libro, lo cual me resulta muy grato, pero mucho más emocionante desde mi punto de vista ha sido la comida. Susan se las arregló para hecerse con unos cupones de racionamiento y conseguir así azúcar glas y huevos de verdad para el merengue. Si todos sus almuerzos literarios van a alcanzar cotas tan altas, no me importaría ir de gira por todo el país. ¿Tú crees que una bonificación generosa haría que nos consiguiera mantequilla? Intentémoslo: el dinero lo puedes deducir de mis derechos de autor.
Y ahora viene la mala noticia. Me preguntaste qué tal iba mi nuevo libro. Simplemente no va, Sidney.

Una mujer que rompe un buen compromiso de matrimonio en tiempos de escasez de solteros sencillamente porque ha retirado los libros del apartamento de ella para poner sus trofeos deportivos, es digna de admiración. Si además, durante la guerra ha escrito una crónica llena de humor para superar un Londres bombardeado día si noche también, va camino de conseguir una medalla.

Juliet es una joven escritora cuya vida descubrimos a través de un flujo incesantes de cartas con su editor, con Dawsey Adams y con una serie de personajes que nos desvelan como fue y como es la vida en Londres y Guernsey durante la guerra y en 1946. Si te preguntan si tienes teléfono, la respuesta será algo así como "desde luego, está debajo de los escombros de mi casa". Y podrás entender como un pastel puede ser delicioso cuando está elaborado con piel de patata.

Tan deliciosamente recreada como el título que la presenta, esta novela epistolar te traslada a la Inglaterra de la segunda guerra mundial tanto a Londres como a la curiosa isla de Guernsey. Bien escrita, mejor hilada y excelentemente estructura, forma y contenido alcanzan cotas insospechadas.

Imprescindible.



La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey
Mary Ann Shaffer, Annie Barrows
Salamandra. 2020
298 pág.
ISBN 9788418173264

Comentarios